Se encuentra usted aquí

Ocupa México tercer lugar en TI regional

Fecha de publicacíon: 
Mar, 2009-12-15

Destaca el País en la exportación de estos servicios, según la UNCTAD
Lilia Chacón

En el mercado de exportación servicios de Tecnologías de la Información (TI), México se colocó como el tercer competidor más grande de América Latina con una décima parte del negocio regional, según el estudio 2009 sobre Economía de Información de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Brasil tiene la primera posición al concentrar 43 por ciento del negocio, seguido por Argentina con 13.4 por ciento, describe el documento.

En este sector lo que se comercializa es la renta de soporte técnico a distancia para infraestructura tecnológica como computadoras, equipo de TI en general, gestión y mantenimiento de grandes aplicaciones empresariales, así como administración de procesos de negocios y centros de atención, conocido como "outsourcing de TI".

De acuerdo con el comparativo de la firma de analistas AT Kearney, en este año México se colocó como la economía número 11 de los 50 Países con las mejores ofertas en servicios externos de TI.

Al cierre de 2008, el País obtuvo ingresos por 3 mil 458 millones de dólares en ventas al exterior y representan casi 5.9 por ciento del mercado mundial.

Juan Carlos Prieto, especialista del mercado de TIC de la embajada de Estados Unidos, dijo que este es un mercado donde México debe estar abocado para su desarrollo actual y futuro, porque la manufactura de equipos es un sector más maduro y enfocado en la parte de los costos.

Además, la consultora AT Kearney advirtió que la competencia regional se está incrementando, en países como Colombia, Guatemala y El Salvador.

La firma Praxis, uno de los proveedores de outsourcing, agregó que durante este año la situación económica hizo que las empresas buscaran reducir costos al "tercerizar" sus áreas de servicio de TI, por lo que nuevos destinos están emergiendo, y más allá de India y China, México se ha convertido en una buena alternativa en el medio.

Sin embargo, Ricardo Gómez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (Canieti) de la sede de Occidente, dijo que una de las principales barreras que enfrenta el sector, es la falta del manejo del idioma inglés en los egresados de las universidades publicadas, como la UNAM, UAM y Universidad de Guadalajara, entre otras instituciones, para poder competir en el terreno internacional.

AdjuntoTamaño
Microsoft Office document icon Mercado en crecimiento.doc27.5 KB
Fuente: