No matará cloud computing equipos de almacenamiento

Lun, 2009-12-14

Confía Kingston en que los usuarios querrán seguir haciendo respaldos fuera de la Red
Olivia Aguayo

El mercado de dispositivos de almacenamiento no se verá afectado por el boom del Cloud computing, por lo menos es lo que asegura Carolina Maldonado, directora de ventas de Kingston para América Latina.

"No creo que lleguemos a un punto en donde lo máximo será el Cloud computing y tener toda la información en la Red, siempre habrá gente que requerirá hacer back up de su información", comenta la directora.

Para Maldonado, hay muchas personas que no quieren su información personal o financiera en la nube y que necesitan un dispositivo de almacenamiento para guardarla.

"Internet no está disponible aún en cualquier lugar, éste es otro impedimento para el Cómputo en la nube", dice la directora.

Sin embargo, Kingston cuenta con un equipo de expertos que estudia la manera de que sus productos puedan formar parte del Cloud computing.

Maldonado asegura que el mundo del almacenamiento está cambiando hacia los discos de estado sólido que se utilizan en dispositivos como las netbooks.

"Hay una revolución en la industria con los discos de estado sólido que proporcionan ventajas como el rápido acceso a datos y el ahorro de energía", comenta la directora.

Sin embargo, el mercado de almacenamiento ha sufrido un año muy complicado debido a la crisis económica.

"Durante el 2009 vimos a los fabricantes de chips en una posición muy difícil, el almacenamiento no es una industria lucrativa al momento", asegura.

La directora afirma que en Latinoamérica y Asia la demanda empezó a incrementarse a pesar de la crisis.

Kingston previó cerrar el año con un crecimiento del 20 por ciento, sin embargo, Maldonado augura que cerrarán el 2009 con la misma facturación del año pasado.

Es México buen mercado
Para la empresa, México es un país que adopta tecnología más rápidamente que cualquier otro de Latinoamérica.

Al principio, la crisis afectó al mercado de almacenamiento por el tipo de cambio, ya que empresas como Kingston venden sus productos en dólares.

"Una vez que conseguimos pactar el tipo de cambio, la demanda siguió creciendo en comparación con Estados Unidos y Europa, en donde la gente paró de comprar por completo", afirma la directora.

A diferencia de otros países en donde los usuarios demandan memorias con mayor capacidad (una RAM de 8 Gigabytes, por ejemplo), en México todavía se venden dispositivos con 2 y 4 Gigabytes.

"De la línea flash, la capacidad más vendida es la de 2 Gigabytes y poco a poco Latinoamérica está haciendo la migración a 4 Gigabytes", estima Maldonado.