Se encuentra usted aquí

Pide Marcatel regular Telmex

Fecha de publicacíon: 
Mié, 2009-12-09

Asegura empresario que las áreas locales tienen precios demasiado altos
José Manuel López

Gustavo De la Garza, presidente de la telefónica Marcatel, acusó a los reguladores de las telecomunicaciones en México, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de debilidad frente a Teléfonos de México.

El empresario recordó la responsabilidad que tiene la autoridad para fomentar el bienestar de los consumidores y, consecuentemente, elevar la competitividad del País a niveles internacionales, objetivo que es limitado por Telmex debido a su gran poder de mercado.

En el sentido jurídico, señaló, la mitad de las áreas locales en México sólo pueden ser servidas por Telmex y en el sentido económico el control de la interconexión ha eliminado a la competencia.

"Telmex ha aprovechado su monopolio en las áreas de servicio local para imponer los cobros y costos más altos a los mexicanos más pobres y necesitados", señaló.

De acuerdo con este directivo en México el Estado no ha hecho nada significativo para proteger la competencia y promover una situación de más servicios a precios más bajos.

"La riqueza, el poder y los márgenes de Telmex, son pagados por los ciudadanos mexicanos, ¿y qué hace Telmex con esos abultados e injustos fondos? Slim saca este dinero de México para expandir su imperio comercial en America Latina", añadió.

A pesar del fuerte costo que tienen para México las acciones de las empresas de Carlos Slim, éste declaró recientemente que Telmex no es un monopolio porque sólo tiene 17 millones de líneas telefónicas en el País con 105 millones de mexicanos, comentó.

"Ya basta de burlas, como estas desafortunadas declaraciones, ya basta de impunidades, ya basta de complacencias...qué esperan (las autoridades)? que el País se desmorone para actuar?", cuestionó el empresario.

La mentira de que Telmex no opera como monopolio, enfatizó De la Garza, se puede mantener durante el tiempo que el Estado disimule las consecuencias políticas y económicas de ella.

Gustavo De La Garza recordó que en anteriores ocasiones ha denunciado públicamente en México y en el extranjero las prácticas anticompetitivas de Slim.

"Ante la pasividad y complacencia de las autoridades hemos sobrevivido, hasta ahora, gracias a la protección del Poder Judicial que todavía aplica la ley", dijo.

Marcatel, comentó, busca competir en áreas rurales ofreciendo mejores precios pero se ve impedido por Teléfonos de México.

Así lo dijo

"Hasta hoy, no hay aplicación de un régimen regulatorio. La autoridad, acomplejada ante el poderoso monopolio ha creído que su función es mediar y tratar de conciliar entre las empresas y el monopolio".

Gustavo de la Garza
Presidente de Marcatel

Fuente: