Se encuentra usted aquí

Reduce Telmex algunas tarifas

Fecha de publicacíon: 
Jue, 2009-01-22

Por

Verónica Gascón

(22-Ene-2009).-
Teléfonos de México suprimió este año los gastos de instalación para líneas comerciales y anunció la reducción de 7 por ciento en conferencias a celular, con el esquema El que llama paga.

En un comunicado, la compañía dijo que a pesar de la devaluación del peso, los gastos de instalación de líneas comerciales pasan de mil 299.50 a cero pesos.

Mientras que el costo por minuto para llamadas a teléfonos celulares se redujo 7 por ciento en términos nominales, a partir del 1 de enero de 2009, quedando en 1.84 pesos con IVA incluido, que corresponden a 13 centavos de dólar.

Esto implica una reducción de 33 por ciento, respecto de diciembre de 2007, enfatizó Telmex.

Anteriormente se pagaban 1.72 pesos por minuto, pero agregándole el 15 por ciento de IVA, el total era de 1.97 pesos.

No obstante, analistas estiman que esta reducción en las tarifas se deriva de la disminución en los costos de interconexión (que pagan empresas de telefonía fija a las celulares), ya programados por la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

"Las tarifas de interconexión bajaron 10 por ciento, pero la parte que Telmex cobra por el servicio de facturación no está bajando, aquí están saludando con sombrero ajeno.

"Hoy Telmex está obligado a lograr más demanda a partir de que la telefonía fija se está muriendo, y esto está provocando lo que 10 años de competencia no han logrado", dijo Carlos Silva, del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones.

Añadió que la supresión de los costos de instalación para líneas comerciales no es nada nuevo, ya que anteriormente ha habido promociones donde se aplicaba esta medida.

Fuentes de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), destacaron que las tarifas de El que llama paga fueron pactadas previamente entre la Cofetel y telefónicas.

Agregaron que si los costos de los servicios se pasan a dólares, pareciera ser que todos los concesionarios han bajado tarifas porque el peso se devaluó 40 por ciento.

"Si el peso se devaluó, aun cuando alguien haya subido sus tarifas, 5 o 10 por ciento, el balance sale mejor. Es una desinformación al público", aseguró la Canitec.

Adicionalmente, Telmex dijo que con sus paquetes se obtienen reducciones de hasta 42 por ciento.

Buena posición

México tiene de las tarifas más bajas entre los países con el sistema El que llama paga.

(Tarifas en centavos de dólar)

México 11.64
Portugal 17.15
Italia 20.45
España 22.63
Perú 24.96
Alemania 28.93

Fuente: Consultora Ovum

Fuente: