Exigen bajar tarifas para interconexión

Lun, 2009-01-19

Verónica Gascón

(19-Ene-2009).-
Las empresas Megacable, Marcatel y Alestra exigieron a la autoridad regulatoria la reducción de las tarifas de interconexión que pagan a las empresas de telefonía móvil, tal como lo determinó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el caso de Axtel.

Las telefónicas hicieron eco de la resolución que emitió la dependencia en septiembre pasado que ordena reducir hasta en 50 por ciento las tarifas que paga Axtel a compañías de telefonía móvil, en el esquema "El que llama paga".

Fuentes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aseguraron que Megacable y Marcatel solicitaron las mismas tarifas que Axtel, mientras que Alestra pidió un esquema de menores costos.

Estas empresas tienen derecho a solicitar un trato igualitario, ya que en los convenios de interconexión hay una claúsula que dice que aquella tarifa más baja que se haya pagado, otorgada por una autoridad competente, es la que vale para todos, siempre y cuando lo soliciten así los concesionarios, según la Cofetel.

La tarifa que pelean las telefónicas constituye entre 30 y 80 por ciento del costo final de las llamadas a celulares, según sea el plan y concesionario que otorgue el servicio. De tal forma que si logran su cometido, los clientes finales pagarían menos.

A petición de Axtel, la SCT revisó las tarifas de interconexión, la cual decidió que podrían reducirse más, de tal forma que para este año serían de 51 centavos de peso por minuto y al 2010, de 42 centavos.

La telefónica regiomontana calculó que serían 643 millones de pesos la cantidad que las empresas de telefonía celular tendrían que devolverle en caso de prosperar la resolución de la SCT, ya que contempla una retroactividad que implicaría la devolución de lo que ha pagado de más durante varios años.

Las empresas de telefonía móvil (Telcel, Movistar y Iusacell-Unefon) interpusieron amparos en contra de esta resolución y lograron que quedara sin efectos temporalmente. Pero las autoridades regulatorias tienen la convicción de que las tarifas se aplicarán a pesar de los litigios.

"El proceso va avanzando, este año puede estar terminado. Hay dos vertientes: el litigio sobre las tarifas en si y aquel que cuestionaba si la Secretaría de Comunicaciones tenia la facultad de emitir la resolución.

"Un juez de distrito ya emitió una resolución favorable (que indica que la Secretaría puede reducir las tarifas), hay una queja por parte de Telcel y esto lo que significa es que va a tener que resolverse en un Tribunal Colegiado", explicaron las fuentes de Cofetel.

Espera su lana

La reducción en las tarifas de interconexión que logró Axtel al inconformarse es retroactiva, por lo cual las telefónicas móviles deben devolverle lo que pagó.

(Cifras en millones de pesos)

311 es lo que tendría que pagar Telcel a Axtel, por tarifas correspondientes al 2008.

170.6 debería regresarle Telefónica.

79.5 Iusacell por las tarifas de 2006.

69.5 Unefon también por 2006.