Se encuentra usted aquí

Va Cofetel contra tendencia

Fecha de publicacíon: 
Mar, 2009-01-13

Por

Verónica Gascón

(13-Ene-2009).-
Entre los países de América Latina y otras naciones del mundo, existe la tendencia a formar órganos reguladores de telecomunicaciones y radiodifusión autónomos de otras instancias de gobierno, situación contraria a lo que se determinó en México.

A raíz de la publicación del nuevo reglamento interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) quedó disminuida en sus funciones y ahora actuará como órgano consultivo en otorgamiento y refrendo de concesiones y políticas del sector.

Un comparativo de la consultora The Competitive Intelligence Unit indica que a nivel regional, hay siete países donde el regulador es independiente y no existe un superior jerárquico, estos son: Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana.

A nivel de la OCDE, en 22 países existe un regulador separado y con autonomía de la cabeza de sector y otras entidades de Gobierno.

Los países que concentran en un solo órgano la regulación de las telecomunicaciones y la radiodifusión son: Canadá, Finlandia, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, Reino Unido y Estados Unidos. El resto de los países tienen órganos de gobierno separados para regular a medios electrónicos y telecomunicaciones.

Mientras que para el otorgamiento de concesiones, las instancias similares a Cofetel actúan de forma autónoma en Brasil, Reino Unido, España y Estados Unidos (en estos dos últimos en el caso de telefonía fija).

"Uno de los criterios con los que se evalúa la regulación del sector es la independencia del regulador y si tiene las suficientes facultades con respecto a permitir la entrada de nuevos competidores y al introducir nuevos servicios al mercado.

"La Cofetel de un organismo independiente con los criterios internacionales, termina siendo un organismo consultivo", dijo Ramiro Tovar, académico del ITAM.

Fuente: