Reimpulsan bajar áreas de LD

Lun, 2009-01-12

Verónica Gascon

(12-Ene-2009).-
Televisa y Telefónica utilizaron a sus filiales Bestphone y GTM, respectivamente, para interponer recursos legales que destraben la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL), suspendida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La reducción de estas Áreas traería como beneficio disminuir los destinos de larga distancia que hay en territorio nacional, para que los usuarios que hablen a otras ciudades paguen tarifas locales. Sin embargo, Telmex se inconformó con la medida y la Secretaría suspendió el proceso.

Bestphone (filial de Bestel que a su vez fue adquirida por Televisa) y Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (que pertenece a Telefónica) interpusieron sendos amparos en contra de la decisión de la Secretaría, sin obtener resultado.

"Ellos (las filiales de Televisa y Telefónica) obtuvieron inicialmente una suspensión con el efecto de que se cumpliera con la consolidación de ASL, lo controvertimos, pusimos una queja y entonces nos fue favorable y el efecto es que la consolidación de Áreas estará pendiente", explicó Gerardo Sánchez Henkel, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT.

Añadió que el proceso de reducción de Áreas seguirá en suspenso hasta en tanto se resuelve el recurso de revisión que planteó Telmex y que fue admitido por la Subsecretaría de Comunicaciones.

La consolidación de 70 ASL fue promovida por la Comisión Federal de Telecomunicaciones e iniciaría el 1 de noviembre pasado para terminar el próximo 1 de marzo.

Telmex argumenta que la consolidación de ASL se haría a la medida de Telefónica y calificó la resolución de populista.