Se encuentra usted aquí

Dos de cada 10 mexicanos tienen acceso a internet

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2009-01-12

Por

Verónica Valencia

(12-Ene-2009).-
En México sólo dos de cada 10 habitantes tienen acceso a internet, y de ellos unos cuantos lo hace en condiciones óptimas, de acuerdo con un estudio de la UNAM.

El estudio elaborado por Raúl Trejo Delarbre, especialista en medios de comunicación e investigador de la UNAM, asegura que en el País el uso de la red es desigual, pues existe un número considerable de gente que navega en cibercafés o lo hacen en sus trabajos, pero no es su actividad principal.

Además, explica, la mayoría de los usuarios se conectan a velocidades inferiores a las de la banda ancha, por lo que no pueden descargar material escrito y/o audiovisual con rapidez.

El especialista dijo que el uso de internet en cibercafés aumenta, pero el costo es alto, comparado con los usuarios que se conectan en su casa u oficina.

Aseguró que en naciones desarrolladas ocurre lo contrario, pues es poco común la existencia de cibercafés y muchas veces sólo se encuentran en zonas turísticas.

"El caso de internet se trata de un recurso que se implanta en cada nación de acuerdo a su situación social, la economía o las políticas educativas y de Estado", mencionó.

Sin embargo destacó que los países más ricos no son necesariamente los que hacen uso de la red informática mundial, ni los más pobres, quienes carecen de este recurso.

Por ejemplo en América Latina han surgido formas de aprovechar esa tecnología que permiten a sectores de la sociedad más desprotegida acceder a ella, uno ejemplo son los cibercafés, aunque hay ciudades con hotspots de libre acceso.

"En México cada quien se vale de su propia intuición e imaginación, mediante el ensayo y error, lo que implica un rezago en las capacidades de aprovechamiento", indicó.

Por lo tanto, señaló, hay una necesidad urgente de crear una política de Estado que permita accesos económicos y eficientes, como ocurre en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Colombia, donde se cuenta con programas para aprender el uso de internet desde la primaria.

Recalcó que mientras que en otras naciones se propicia el contraste, la calidad y la competencia, en nuestro país sucede lo contrario, pues el servicio está casi monopolizado por una sola empresa, lo que implica soportar la mala calidad en el servicio y tarifas altas.

Fuente: