Cuidan el tecnoparque

Mar, 2009-12-01

Francisco Ortiz

ATIZAPÁN.- Con la constitución de un consejo de administración, la operación del primer parque tecnológico mexiquense, denominado Tecnopolo Esmeralda, quedará blindado ante los vaivenes políticos.

José Antonio Ordoñez, director de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal (Sedeco), dijo que lo que se busca es asegurar que el proyecto no pierda su concepción original.

"La intención es que ese consejo dirija el futuro del tecnoparque, que sobrepase los asuntos políticos y evitar que a alguna de las futuras administraciones de cualquier nivel no se le ocurra dar otra utilidad a este desarrollo", señaló.

Asimismo, el Gobierno estatal promueve la creación de un fideicomiso en el que participen la iniciativa privada, universidades y autoridades de los tres niveles, quienes también podrían formar parte del consejo.

El Tecnopolo concentrará centros de investigación tecnológica, incubadoras de empresas y un cluster de compañías de informática y desarrollo de software.

Ordóñez describió que el parque requiere una inversión de 500 millones de pesos en su primera etapa, que consiste en edificar un área de investigación y un centro empresarial, además de habilitar la infraestructura indispensable para su operación.

El 16 de diciembre, el Gobierno estatal firmó un pacto de colaboración con los propietarios del terreno de Valle de Paz, colindante con la Colonia México Nuevo y con Galerías Atizapán, quienes cedieron 45 de las 136 hectáreas de su predio para construir el Tecnopolo.

Ahora, las autoridades invertirán en el proyecto ejecutivo y promoverán el complejo entre empresas especializadas.

El objetivo, agregó Ordóñez, es atraer centros de servicios compartidos, compañías dedicadas a la sistematización de negocios y firmas de entretenimiento.

"La gente no debe quedarse con la idea de que en cinco años vamos a ser desarrolladores de software, iremos poco a poco, pues así lo permite el área de tecnologías de la información.

"La India ha tenido éxito porque ha logrado penetrar al mercado global norteamericano en ciertos servicios, pero no pondrá entrar a todos por la idiosincrasia y la distancia, de modo que hay nichos de oportunidad para nosotros como puede ser nóminas y manejo de logística", sostuvo.

francisco.ortiz2@reforma.com

Vanguardia

El parque busca el desarrollo informático y de software

· Tendrá un edificio sede

· Centro de Investigación

· Centro de Desarrollo Empresarial

· Infraestructura de acceso

· Planta de generación de energía

· Infraestructura de telecomunicaciones

ASÍ LO DIJO

"La intención es que ese Consejo dirija el futuro del tecnoparque, que sobrepase los asuntos políticos y evitar que a futuras administraciones se les ocurra darle otra utilidad".

José Antonio Ordóñez,

director de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico