Entrevista Steve Ballmer:

Vie, 2009-10-23

Con Windows 7, Ballmer inicia un período de reivindicación en Microsoft
PALABRA DE JEFE: Nick Wingfield

Steve Ballmer ahora puede mantener su cabeza un poco más erguida. El presidente ejecutivo de Microsoft Corp., de 53 años, encabezó el lanzamiento de Windows 7, una nueva versión del sistema operativo que no podría haber salido en un momento más crucial. Los defectos de la última versión del producto, Windows Vista, mancillaron la reputación de Microsoft por varios años. Luego, la recesión afectó el gasto en tecnología y provocó el primer declive en los ingresos anuales de Microsoft y su primera ola de despidos masivos. La mayor empresa de software del mundo reportará sus resultados trimestrales hoy y los analistas todavía no prevén una recuperación. Se espera que los ingresos caigan en el orden de 18% frente al mismo período del año anterior.

Ballmer al menos puede mostrar mejoras clave en los productos de la compañía. Windows 7 ha recibido reseñas favorables, y su motor de búsqueda Bing está ganando gradualmente cuota de mercado, pese a que Google Inc. aún es el líder indiscutido. En una entrevista en Nueva York el jueves, Ballmer habló sobre la economía, sus competidores y la importancia de Windows 7. A continuación, algunos pasajes:

WSJ: ¿Cuánto impulso cree que Windows 7 puede darle a la compañía, pero también a la industria en general esta temporada navideña?

Ballmer: La mayor parte de todas las ventas de Windows siempre vendrá de nuevas máquinas. Por lo tanto, venderemos muchas actualizaciones. No sé cuántas, no estamos haciendo proyecciones específicas, pero la pregunta real es: cuando la innovación se encuentra con una dura economía, ¿quién ganará? Espero que sea la innovación, pero veremos.

WSJ: ¿Cuáles son sus expectativas sobre la acogida en el sector corporativo? Muchas empresas pasaron por alto Vista.

Ballmer: Vemos mucho entusiasmo. Tendremos que esperar y ver lo que los clientes harán realmente. Muchas máquinas en la base instalada se están volviendo un poco anticuadas, y la gente se está dando cuenta. Pienso que tenemos pruebas bastante sólidas de que es .. más barato, para un departamento de informática, operar una máquina y mantener una máquina que tiene Windows 7. Creo que hay un montón de evidencia convincente que ayudará a las corporaciones a tomar estas decisiones.

WSJ: Hable un poco sobre lo que piensa sobre la economía y cuándo podrían ver una recuperación en su sector en general.

Ballmer: Es difícil para mí proyectarlo. Quiero decir, tomamos medidas como una empresa para asegurarnos de que nuestra estructura de costos fuera del tamaño adecuado. Y esperamos que con una recuperación tengamos un tamaño óptimo. Incluso si las cosas pierden el norte, tenemos el tamaño adecuado. Y ambas cosas son posibles, y quizás otras cosas no tan positivas sean posibles. Tengo la esperanza de que lo haremos desde esta base, y que la innovación, ya sean innovaciones como Windows 7 en nuestro negocio, o innovaciones en otros negocios, puede ayudar a impulsar el crecimiento.

WSJ: ¿Qué piensa que ha hecho bien durante la crisis económica en términos de gestión de la compañía?

Ballmer: Pienso que reaccionamos realmente muy rápido. Se puede ver en la cantidad de dinero que gastamos el año pasado en comparación a lo que les habíamos dicho a los inversionistas. Ya desde julio-agosto era claro para nosotros y comenzamos a frenar el gasto. Para septiembre, era completamente obvio y restringimos los gastos y rápidamente redujimos la estructura de costos.

WSJ: Aún siguen invirtiendo significativamente en investigación y desarrollo. ¿Cómo balancea eso en este ambiente económico?

Ballmer: Básicamente hemos eliminado nuevos gastos... Hemos tenido que tomar muchas decisiones difíciles en investigación y desarrollo, y en ventas, y en marketing. Hemos explotado nuestra base de gastos y todavía tenemos la capacidad de hacer las cosas que pienso que son realmente fundamentales para Microsoft.

WSJ: En su negocio de sistemas operativos están compitiendo con un Apple fuerte. Google tiene Chrome OS, en la que está trabajando. ¿Cómo se siente el entorno competitivo ahora?

Ballmer: Nuestro negocio ha sido competitivo por mucho, mucho tiempo, y es competitivo hoy. Tuvimos mucha competencia en un momento de OS2, competencia de Netscape, competencia de Linux. Apple es Apple. Aún posee una participación de mercado de 3,5%. Le está yendo muy bien en teléfonos y algunas otras categorías. Sin embargo, 96 veces de 100, la gente elige una PC de Windows en lugar de una Macintosh. Estoy orgulloso de ese hecho, y pienso que dice mucho sobre el modelo de negocios básico y la calidad del trabajo que hacemos.

WSJ: El miércoles Microsoft anunció un acuerdo con Twitter, y Google enseguida anunció otro acuerdo. ¿Por cuánto tiempo pueden sostener cualquier ventaja que tengan en las búsquedas?

Ballmer: Tenemos tres cosas que tendremos que hacer en las búsquedas. Primero, Google es el líder del mercado, son muy buenos en ciertas cosas, como dar resultados por relevancia. Vamos a tener que movernos bastante rápido, y ellos van a ser buenos en eso. Segundo, tácticamente vamos a diferenciarnos, vamos a hacer cosas que los sorprendan... En tercer lugar, también estamos tratando de reinventar la categoría. Eso es lo que verá con la interfaz de usuario fundamentalmente diferente que tiene Bing, comparada con la de Google.