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Prefieren el correo tradicional

Fecha de publicacíon: 
Vie, 2009-10-23

Lilia Chacón

Las empresas mexicanas prefieren usar el correo tradicional para recibir órdenes de compra, en lugar de aprovechar las nuevas tecnologías. El nivel de adopción de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) por parte de las compañías mexicanas en sus procesos comerciales es tan bajo, que más de la mitad de ellas prefieren seguir utilizando los servicios de correo tradicional o mensajería para el recibo de órdenes de compra de sus clientes o en el mejor de los casos vía fax, revela el primer estudio de comercio electrónico entre empresas.

Según la investigación realizada por la consultora Select para la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico, las aplicaciones más automatizadas en las organizaciones son la recepción de órdenes de compra y la factura, pero con bajos niveles de penetración. El estudio levantado en una encuesta aplicada a 938 firmas en el País, revela que dentro de las grandes empresas, 46 por ciento indicaron que reciben las peticiones de sus clientes por fax, 26 por ciento por correo tradicional o mensajería, y 24 por ciento por internet y por e-mail.

En el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas, 64 por ciento respondieron que lo hacen por correo físico y 19 por ciento por fax, detalló Ricardo Zermeño, director de la firma.

Al entrevistar a los directivos de las empresas, aseguró el especialista, se encontró que los planes para la digitalización de sus área comerciales y logísticas son bajos, y no responden a los estándares internacionales, lo que complica su aprovechamiento. Incluso, la penetración del sistema de identificación de productos por código de barras ha sido escaso.

Rezagos. Las pequeñas y medianas empresas son las que se encuentran más rezagadas en el uso de tecnología.
• La penetración del sistema de identificación de productos por código de barras ha sido escaso.
• También la creación de catálogos electrónicos de productos está atrasada, uno de los pilares del comercio en línea.
• Las principales causas de este bajo aprovechamiento, en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas, es por la falta de conocimiento de esas soluciones.

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