Responde Nokia a iPhone y Blackberry

Lun, 2009-10-26

Verónica Sánchez

MONTERREY.- "La gente con diferentes necesidades, requiere de diferentes clases de teléfonos", expresó Hyun Park, director de la administración de la oferta global de Nokia, en Finlandia, sobre la oferta de la compañía en un mercado donde las apps y los dispositivos focalizados abundan.

"De acuerdo a la segmentación, BlackBerry está enfocada hacia un segmento, el de negocios, mientras que el iPhone está en otro segmento, es para un uso multimedia", señaló, "la respuesta de Nokia es que no estamos enfocados a un segmento solamente, sino en 13 segmentos, estamos conectando a toda la gente, no sólo a un segmento de gente".

De visita en la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del Tecnológico de Monterrey, gracias al programa CEMS, que prepara a líderes en administración y negocios, Park explicó que cuentan con 40 por ciento de participación de mercado y en su oferta se incluye una línea de equipos para cada tipo de uso.

Para los usuarios orientados a la tecnología misma, cuentan con la serie N; a quien se enfoca en los negocios le ofrecen la serie E; para quienes prefieren el diseño y la elegancia, tienen la serie 8000; los modelos 6000 se enfocan en negocios y otros usos; la 7000 es para gente creativa, mientras que la serie 1000 es para quienes sólo quieren realizar llamadas.

En cuanto a las apps, Park afirmó que Nokia fue el pionero, pues cuenta desde los años 90 con un "supermarket" de aplicaciones, aunque en ese tiempo estaban sólo enfocadas a negocios. Además, para su plataforma N-Gage, cuentan desde hace unos años con juegos desarrollados por terceros.

"Ahora Nokia lanzó Ovi, donde tenemos muchos servicios y uno de ellos es una app store", aseguró Park, "la diferencia es que es más que sólo para negocios, ahora Ovi está abierta a todo". Dijo que la tendenca en el futuro de los celulares es a conectarse a internet, por lo que Nokia se está moviendo a ser una compañía que ofrece dispositivos, servicios y contenidos en conjunto.

Enseñanza 'maestra'. CEMS o Alianza Global en Educación de Administración es un programa de colaboración entre compañías multinacionales, instituciones académicas y estudiantes de postgrado que permite a estos últimos obtener experiencia previa como "masters" en administración.

• Surgió en Europa en 1988 y actualmente cuenta con 57 socios corporativos, 25 socios académicos y 3 miembros académicos asociados. EGADE es la única institución educativa socia en México, mientras que sólo hay una más en Latinoamérica, ubicada en Brasil.

• Entre los socios de negocios del programa CEMS se encuentran, además de Nokia, Adidas, Cemex, Nestlé, Hewlett-Packard, KPMG, Procter and Gamble y Vodafone.