Se encuentra usted aquí

Habrá electricidad por medio de prepago

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2009-10-26

Serán medidores digitales
Verónica Valencia

Con el propósito de incrementar su eficiencia operativa, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició la instalación de medidores electrónicos digitales, los cuales permitirán al usuario medir, en forma efectiva y exacta, su consumo.

Laura Verónica Herrera Silva, jefa de Comunicación Social de la CFE, dijo que el objetivo es que el usuario pueda tomar medidas más eficientes de ahorro y disminuir sus consumos, pues la lectura se les facilitará más. "Con los medidores digitales podrán ver con números cómo va el consumo de los kilowatt/hora que gastan", mencionó.

Así, los usuarios podrán verificar de manera más sencilla si el consumo que tiene de electricidad corresponde con lo que aparece en su recibo. La instalación de medidores digitales forma parte de un proyecto de la CFE, División de Distribución Golfo Norte, que en su primera etapa contempla la instalación de 70 mil medidores en el área metropolitana de Monterrey, así como en la frontera de Tamaulipas y Coahuila.

El proyecto arrancó en junio de este año y a la fecha se han instalado 35 mil 600 medidores digitales, que ya están funcionando.

Con tarjeta de prepago. De acuerdo con Herrera en su segunda etapa el proyecto también contempla el cobro con tarjeta prepago de la CFE, pero se negó a dar más detalles del programa pues dijo que esta etapa arrancaría hasta el próximo año."Los medidores que se han instalado ya están preparados para cubrir esa segunda fase, que la gente pueda adquirir una tarjeta de prepago de la CFE y hacer sus pagos", destacó.

Los medidores digitales, también conocidos como electrónicos, no sólo traerán beneficios al consumidor, también la CFE tendrá ahorros en sus gastos operativos, pues vía remota podrán tomar la lectura del servicio o cancelarlo. Herrera aseguró que el objetivo del programa es que los 2 millones 400 mil clientes que tiene la CFE en su división Golfo Norte, cuenten con un medidor digital. Los medidores instalados hasta la fecha sólo representan el tres por ciento de los clientes domésticos, y se espera que el proyecto cubra todo el País para 2010.

Adelantan La Tarjeta. Para que los consumidores de energía eléctrica se vayan familiarizando en el uso de la tarjeta de la CFE, a partir del próximo mes la paraestatal enviará una tarjeta que fungirá como un monedero electrónico.

• Dicha tarjeta, que es diferente a la tarjeta de pago en el medidor y que llegará al domicilio del usuario, acumulará puntos en cada compra que haga el usuario en establecimientos afiliados.
• Los puntos podrán ser canjeados para cubrir una parte del recibo de electricidad y también para adquirir productos de las tiendas participantes.

¿Cómo funciona?. En el esquema de Prepago:

1 El usuario adquiere la tarjeta con los kilowatts/hora que desee comprar. Cuando el saldo esté a punto de agotarse, el medidor activará una alarma luminosa.

2 Para seguir utilizando el servicio, el usuario deberá ir a un punto de venta, que puede ser una farmacia, un centro comercial u oficinas de la CFE, y comprar el monto de kilowatts/horas que desee adquirir.

3 Regresa a su casa, coloca la tarjeta arriba del medidor y éste descargará en automático la información.

• De acuerdo con datos obtenidos de la licitación que se encuentra en internet, Grupo Iusa será la encargada de proveer a la CFE los medidores electrónicos.
• Estos dispositivos cuentan con un sensor que les permite conectarse con el software Medición Inteligente de Autogestión a través de una tarjeta inteligente de dos vías. La tarjeta puede utilizarse en dos esquemas, prepago y postpago, y su información está encriptada.
• Los medidores cuentan con un sello que en caso de ser violados cortarán el servicio en automático.

En el esquema de Postpago.

1 El periodo comienza al inicio de cada mes.
2 El usuario deberá colocar la tarjeta sobre el medidor para que ésta "lea" el consumo total que realizó.
3 El usuario irá a pagar algún punto de venta, antes de que el medidor le interrumpa el servicio.
4 El usuario regresa a su casa y coloca la tarjeta en el medidor para que éste "sepa" que el servicio ya está pagado.

Comunicación en dos vías.

• La tarjeta para el pago del servicio de CFE será de dos vías, lo que permite que tanto los puntos de venta como los medidores lean la información.
• En el caso de los puntos de ventas pasan la tarjeta en un lector que se encuentra conectado vía Web al software de autogestión. De esta manera el proveedor del servicio programa la cantidad de kilowatts/horas que el usuario pagó

Fuente: