Se encuentra usted aquí

Exigen a Cofetel reducir tarifa de interconexión

Fecha de publicacíon: 
Mié, 2009-10-28

Calcula Axtel que Telcel tendría que regresarle $2,300 millones
Rafael Aceves

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debe reducir la tarifa de interconexión que ha aplicado Telcel a Axtel desde 2005, por lo que la compañía de Carlos Slim tendría que regresarle a la operadora fija, en total, 2 mil 300 millones de pesos. De acuerdo con la resolución emitida, en primera instancia el pasado 22 de octubre, por la jueza cuarta de Distrito, resulta ilegal el modelo de tarifas impuesto por la Cofetel para dirimir el desacuerdo de interconexión entre ambas empresas.

También argumenta que no promueve el desarrollo del sector, encarece el servicio a los usuarios e inhibe la competencia. En agosto de 2006, la Cofetel decidió que la tarifa de interconexión que pagaría Axtel, correspondiente a 2005, sería de 1.71 pesos por minuto redondeado.

Además, la estableció en 1.54 pesos por minuto redondeado para 2006 y de 1.23 pesos por minuto real, más 18 por ciento de sobrecargo durante 2007. "Las tarifas impuestas representan una diferencia de 96 hasta 224 por ciento más por minuto del modelo de costos con el que contaba la Comisión", denunció Alberto de Villasante, director Regulatorio, de Negociaciones y Alianzas Estratégicas de Axtel.

Refirió que dicho modelo cumplía, según la propia Cofetel, con las mejores prácticas internacionales y estaba avalado por especialistas de reconocido prestigio. "Sin embargo, tomó otra decisión que favoreció a Telcel", dijo.

Conforme a dicho modelo de costos, agregó De Villasante, las tarifas aplicables deberían de haber sido de 0.71 pesos de minuto real durante 2005; de 0.74 pesos para 2006, y 0.78 pesos para el año siguiente. Estas son las tarifas que ordena la jueza que debe la Cofetel establecer para ambas empresas, por minuto real, sin redondeo, ni sobrecargo.

"Conforme a las tarifas de interconexión que se resolvieron en la demanda de amparo, Telcel tendría que pagar a Axtel la cantidad aproximada de mil 464 millones de pesos, más 400 millones por intereses. "En total, mil 864 millones de pesos que nos hicieron pagar de más durante ese periodo", calculó el directivo.

Al respecto, Telcel dio a conocer, en un comunicado, que impugnará "en tiempo y forma" la resolución de primera instancia emitida por el Juzgado Cuarto de Distrito por desacuerdos en las tarifas de interconexión con Axtel y rechazó cualquier tipo de pago a esa empresa.

Fuente: