Piden mayor fibra oscura

Mié, 2009-10-28

Subastar sólo 2 hilos fue decisión de CFE. Dice la Canitec que urge certeza para evitar altos precios para el usuario
Lilia Chacón

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deben incrementar la oferta de la fibra oscura, para evitar el encarecimiento artificial del recurso, advierte la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec). El organismo destaca que es necesario dar certeza jurídica, para que no se evapore el beneficio para el consumidor final.

Alejandro Navarrete, director del Centro de Investigación e Innovación de la Canitec, consideró importante incrementar la cantidad de fibras a licitarse, pues de lo contrario se encarecerá su costo, ya que se desconoce si en el futuro las autoridades concesionarán más infraestructura.

El pasado lunes, la SCT liberó 15 de los 18 anexos en donde se detallan los avances del proceso para la licitación del par de fibras de CFE y estableció como máximo hasta el 6 de noviembre para la recepción de recomendaciones para su redacción final.

El coordinador de asesores de la subsecretaría de Comunicaciones de la SCT, Pascual García, explicó que la decisión de sólo subastar un par de hilos fue de la CFE. Pero agregó, que si se garantiza la adecuada explotación del recurso, con el uso de las tecnología de punta, las dos fibras tienen la capacidad de soportar la demanda que actualmente tiene el País.

Pero, Purificación Carpinteyro, ex subsecretaría de Comunicaciones, difirió de esto, ya que dijo, la posición es contraria a las propias declaraciones de la CFE, que ha destacado que tan sólo para sus operaciones requiere un mínimo de seis fibras.

Incluso, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, aseguró Navarrete, declaró recientemente que se han ubicado más pares disponibles para la provisión de servicios de transporte de comunicaciones de voz, datos y video.

Agregó que si las autoridades no fijan un plan sobre qué se va hacer con el resto de la infraestructura disponible o un programa de licitaciones de más fibras en el futuro, todos los operadores van a pelear por la actual licitación, lo que subiría el precio. "Al elevarse el precio no se lograría el objetivo final de bajar el costo de los servicios de la banda ancha y crecer su penetración", destacó el directivo de la Canitec.

Otro punto sensible, indicó, es que la CFE dará preferencia a los servicios de electricidad sobre las telecomunicaciones.

La CFE necesita establecer con todo detalle los tiempos para la reparación de las fallas y la parte de su responsabilidad por la interrupción de los servicios a los usuarios por causa de los servicios de energía, puntualizó.

De grandes dimensiones. Capacidad en las dos fibras ópticas sin iluminar de la CFE. 21,700 kilómetros es la longitud de la fibra. 2 hilos tienen un ancho de banda de un terabit por segundo. 7,372,800 llamadas simultáneas equivalen a un terabit.

Para no olvidar. Fechas estimadas por la SCT para la licitación de las fibras de CFE.

2009 Nov. 19. Publicación de las bases.
Dic. 3. Última sesión pública para preguntas y respuestas sobre el proceso.
2010 Enero 21. Fecha límite para la presentación de las propuestas económicas.
Enero 22. Se dará la asignación de contratos.