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Inculpan a Telmex de frenar el progreso

Fecha de publicacíon: 
Mié, 2009-10-28

Detalla Marcatel que la firma de Slim interrumpe llamadas desde EU
José Manuel López

México es caso único en el mundo por su retraso en las telecomunicaciones y por el obstáculo que representa para la competencia Telmex con "argucias legales" y trampas en la operación de su red, acusó Gustavo de la Garza.

En entrevista, el presidente de Marcatel, empresa que de acuerdo con datos propios factura mil 300 millones de pesos al año y a la que el propio empresario identifica como la última pequeña telefónica sobreviviente a la competencia de Telmex, se queja de prácticas anticompetitivas por parte de ésta.

El empresario culpó a la mayor telefónica mexicana de usar una gran variedad de trucos, como la interrupción de 25 por ciento de las llamadas que proceden de Estados Unidos y que Marcatel transporta a México.

"Para presionarnos, el monopolio nos empezó a bloquear las llamadas para que perdiéramos nuestra clientela y para ver sí así nos ahogaba; nos quejamos y presentamos pruebas ante la Cofetel y la SCT", dijo.

"Tenemos actas levantadas de fallas provocadas para desprestigiar nuestros servicios, pero la autoridad ha podido hacer poco y siguen bloqueándonos", agregó.

De La Garza señaló que este tipo de acciones por parte de Telmex terminó con media docena de empresas de telecomunicaciones, que ante la inviabilidad para operar en México tuvieron que vender sus operaciones como Protel, Bestel, Telereunión, Miditel o Avantel.

"Alestra tuvo que cambiar completamente de plan de negocios y se fue al nicho corporativo y abandonó lo demás porque era picar piedra dura; no lo logró porque hacía un esfuerzo costoso para conseguir mil clientes, por ejemplo, y en ocho días se los quitaba Telmex", aseguró.

México, dijo, ha vivido una historia de la competencia en telecomunicaciones inversa a la del resto del mundo. "Cuando los países se abrieron a la competencia, el operador dominante inicialmente perdió una ligera porción de mercado y luego con el paso de los años los competidores crecieron".

"En México sucedió al revés, el operador dominante inicialmente perdió una gran porción, 30 por ciento del mercado y luego con el paso del tiempo la recuperó al grado de casi desaparecer a sus competidores", aseguró.

De todo un poco. Marcatel es una pequeña telefónica:
• Opera larga distancia e internet para Pymes.
• Ofrece triple play en algunas zonas de Monterrey.
• Transporta servicios de video en el mundo, a través de su filial internacional Aldeavision.
• Traslada servicios de telecomunicaciones para otras telefónicas con su red de poco más de 3 mil kilómetros de fibra óptica en México.
• Factura cada año mil 300 millones de pesos.
• Cuenta con poco más de mil empleados

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