Se encuentra usted aquí

Solicita Axtel inhabilitar a Osuna

Fecha de publicacíon: 
Jue, 2009-10-29

Rafael Aceves

Las telefónicas Axtel y Avantel demandaron ante la Secretaria de la Función Pública (SFP) la inhabilitación inmediata de Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), por omisión en su actuación como funcionario público. Las empresas de Tomas Milmo presentaron seis denuncias ante la SFP por irregularidades administrativas atribuibles al presidente de la Cofetel.

"Las denuncias son presentadas como resultado de casi tres años de conducta omisa por parte del presidente de la Cofetel para dar trámite y atender más de 25 escritos interpuestos por Axtel y Avantel en este periodo relacionados con el bloqueo en la interconexión de larga distancia móvil, tanto por parte de las cuatro operadoras celulares como por Telmex", dijo Federico Gil, director jurídico de la operadora de telefonía fija.

Explicó que durante este tiempo, de las 25 denuncias que han presentado ante el presidente de la Cofetel, éste no les ha contestado en ninguna de ellas, incluso ni para decir que están en un error.

"Esta conducta de reiterada omisión por parte del funcionario público contraviene los artículos 17 y 70-A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, que otorgan un término de 3 meses a los servidores públicos para resolver los asuntos puestos a su conocimiento, y correlativamente establecen la obligación de destituir e inhabilitar del puesto a aquellos que no cumplan con esta obligación", agregó el directivo.

Señaló que la inhabilitación podría abarcar hasta 6 años. Calificó de anormal la conducta del funcionario de la Cofetel en contra de Axtel, porque en otras denuncias por conflictos en el sector de telecomunicaciones su actuación casi es inmediata.

Citó el caso del servicio no autorizado de TV Azteca, HiTV, que a denuncia de diversas empresas la Cofetel actuó de inmediato, así como la SCT. Federico Gil dijo además que la Cofetel cayó en un incumplimiento más, al terminar ayer el plazo de tres días que le había fijado la SCT, por orden de un juez, para que las operadoras celulares interconectarán a Axtel y Avantel, y no lo hizo.

Fuente: