Se encuentra usted aquí

Exige Axtel que la SCT cumpla orden

Fecha de publicacíon: 
Mar, 2009-10-20

Requiere la firma que se asegure la interconexión a red de telefonía móvil
Rafael Aceves

20 octubre 2009. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe actuar para asegurar la interconexión de Axtel y Avantel a las redes de telefonía móvil, señalaron representantes de las empresas. Los voceros jurídicos y de regulación de Axtel y su subsidiaria, Avantel, advirtieron que la SCT debe cumplir la instrucción del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, y asegurarse de que ambas empresas estén conectadas a las redes celulares."Existe el antecedente del caso de la operadora GTM, filial de Telefónica, a la cual Telmex no quería interconectar, argumentando que la empresa española la controlaba. Pero una orden de la SCT a Telmex (que le dio un plazo de 10 días) lo resolvió todo", dijo Ermilo Vázquez Lizárraga, director de Regulación e Interconexión de Axtel.

REFORMA público ayer que Héctor Osuna, presidente de la Cofetel, ha incumplido desde hace 3 años las órdenes del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Por eso, ahora se requería al titular de la SCT que lo conmine a cumplir con la suspensión del esquema "El que llama paga nacional" y conecte a la telefónica Axtel a las redes de telefonía móvil.

Ni el titular de la SCT, Juan Molinar, ni el presidente de la Cofetel aceptaron hacer algún comentario a propósito del mandato del Tribunal. Los directivos de Axtel subrayaron que el problema no es sólo el desacato en el caso de Axtel, sino que también está el incumplimiento de la Cofetel con Avantel. "Avantel (actual subsidiaria de Axtel) está desde diciembre de 2007 'desconectada' por parte de las operadoras celulares (Telcel, Telefónica Iusacell/Unefon), a pesar de haberse desistido del amparo en contra de 'El que llama paga nacional', como lo hicieron otras.

"No existe ningún argumento técnico o legal por parte de la Cofetel o las operadoras, que explique por qué está sin este servicio", señaló Federico Gil Chávez Nava, director Jurídico de la empresa telefónica.

Los representantes de Axtel indicaron que la Cofetel podría proceder incluso a la revocación de las concesiones de las empresas de telefonía móvil que han negado la interconexión. El artículo 38 de la Ley Federal de Telecomunicaciones establece: "las concesiones y permisos se podrán revocar por cualquiera de las causas siguientes: interrupciones a la operación de la vía general de comunicación o la prestación del servicio total o parcialmente, sin causa justificada o sin autorización de la Secretaría". También lo refiere para quien se niegue a interconectar a otros concesionarios o permisionarios de servicios de telecomunicaciones, sin que exista una causa justificada.

Fuente: