Harán fiesta tecnológica en México

Lun, 2009-10-12

Realizarán en noviembre Campus Party, reunión de fanáticos tecnológicos
Jorge Cervantes

Un encuentro donde los entusiastas de las nuevas tecnologías convivirán durante cinco días compartiendo conocimientos e intercambiando experiencias en áreas como robótica, videojuegos, "modding" (modificaciones de hardware) y programación, llegará próximamente a México Se trata del evento Campus Party, que a nivel mundial ha ganado fama por ser un espacio de interacción de todos los interesados en los estilos de vida digitales. Aficionados al diseño, astronomía, internet y computadoras, además de las áreas ya mencionadas, se darán cita en este evento que constará de talleres, conferencias y competencias donde los "campuseros" podrán mostrar su talento.

El evento traerá la posibilidad de hacer networking, crear relaciones de amistad con relevantes figuras de la cultura digital y los creadores de nuevas tecnologías y movimientos sociales y económicos basados en internet.

Aunque anteriormente se había programado para realizarse en Monterrey, será en la Ciudad de México. "Cambio de fecha y de lugar al DF por cuestiones de la gran afluencia que se puede tener en el DF en comparación con Monterrey, y en esta ciudad se pueden reunir mejor las condiciones necesarias para realizarlo", aclara Roberto Heinze, director de comunicación de Futura Networks, empresa organizadora.

Con el patrocinio y apoyo de Telefónica Movistar, CONACULTA, CONACyT y el Gobierno de la Ciudad de México, este evento se realizará del 12 al 16 de noviembre en Expo Bancomer de Santa Fe, con un costo de mil pesos por persona.

Otras empresas de tecnología que participan con su apoyo son Cablevision, Hewlett-Packard y Ericsson, quienes ayudarán a garantizar el ancho de banda."Se cobra una cantidad porque eso ya de entrada le da más valor al evento, es como un filtro para que aquellos que realmente están interesados en el tema acudan, y saben que invertir en este tipo de eventos vale la pena", aseguró Heinze.

Sin embargo, dice el co-organizador, para evitar que el costo sea un impedimento para los interesados en acudir y que llenen el perfil de "campuseros", han estado realizando numerosas promociones a través de internet y otros medios de comunicación. En internet, a través de comunidades como Twitter y Facebook, así como en blogs se está buscando que quienes cubren el perfil sean incluidos; además, CONACULTA y CONACyT por medio de sus páginas y otros canales, están ofreciendo becas.

¿Aldea? Para nada. "Nada más compartimos que ambos usamos una banda ancha muy grande y la gente se conecta a esa banda ancha: esas son las únicas similitudes, porque nosotros somos un evento enfocado al contenido, queremos reunir al talento que se genera en México y ver las nuevas tendencias en tecnología", dice Heinze a Interfase.

Además de los talleres y conferencias, el evento consta de otro apartado en el que los "campuseros" se conectan a grandes velocidades de ancho de banda y donde esperan la asistencia de 2 mil personas.

Promueven 'inclusión digital'. Campus Party busca dar eco de las diversas incitativas que hay en el País del concepto de "inclusión digital", que busca acortar la brecha digital para personas que no tienen acceso a las computadoras por razones económicas, geográficas, demográficas o por la edad.