Llega Windows Mobile con tienda de apps

Lun, 2009-10-12

La nueva ola de teléfonos inteligentes con este sistema estará en el País el mes próximo
Guillermo Gutiérrez

Monterrey, México. Bajo el concepto de Windows phone, Microsoft lanzó el martes pasado su nuevo sistema operativo móvil Windows Mobile 6.5, que llegará a México el próximo mes integrado en teléfonos inteligentes de Samsung, HTC, Sony Ericsson y LG.

Los equipos llegarán acompañados de la tienda de apps Marketplace for Mobile y del servicio en la nube MyPhone. Con esta actualización Microsoft mejora la experiencia de uso en la interfaz gráfica y añade mayor funcionalidad al control táctil, sobre todo en el manejo del equipo con los dedos, y no sólo con "stylus" o plumilla digital.

Los Windows phones fueron lanzados en Estados Unidos con operadoras como AT&T, Verizon Wireless y Sprint, con modelos como el Tilt 2, Pure e Imagio, de HTC, y el Samsung Intrepid. Hacia finales de año Microsoft planea tener más de 30 teléfonos en el mercado mundial con el nuevo sistema. "Estamos haciendo un cambio completo en el concepto que tenemos en todo el tema de movilidad, tanto desde el punto de vista de la experiencia que le brindamos al usuario en el teléfono, así como la experiencia que le estamos brindando con una serie de servicios en línea que van a permitir enriquecer esta experiencia", señaló Arturo Díaz, director de movilidad para Microsoft México.

Una 'manita' de gato. Aunque la versión 6.5 "remienda" varias fallas de las versiones anteriores (siendo incluso la versión 6 un "remiendo" de la 5), esta actualización sí es más amigable con el usuario y facilita el acceso a contactos y aplicaciones sin tener que hacer tantos clicks.

La pantalla de inicio es personalizable y ahora despliega los íconos de manera hexagonal, con atajos a apps, widgets y configuraciones del equipo. Los Windows phones incluso se caracterizan por tener un botón físico dedicado debajo de la pantalla que envía a esta nueva interfaz. La pantalla de Hoy despliega un menú muy similar al de Zune HD, con accesos a música, llamadas, correos de voz, correos, calendario y favoritos. Otra mejora en software es Internet Explorer, basado en la versión 6, y que integra soporte para Flash y permite tener diferentes tabs o pestañas en una misma ventana de navegación.

Al 'tú por tú' con iPhone. Los Windows phones llegarán de la mano de Marketplace for Mobile, la tienda de apps de Microsoft que de inicio cuenta con 256 apps y que para su lanzamiento en México contará con alrededor de 600 programas, tanto de Microsoft como de terceros, y que la compañía ya está promocionando entre la comunidad de desarrolladores del País. "Creemos que un tema sumamente relevante de Marketplace es cómo podemos impulsar esa economía de desarrollo de software local y cómo podemos darle acceso al desarrollador mexicano, llámese un estudiante, un adolescente, una empresa que se dedica formalmente a este tema, acceso a poder publicar sus aplicaciones a nivel mundial", dijo Díaz.

Aunque la oferta actual de apps está creciendo, Microsoft estima que un 20 por ciento son gratuitas y el resto de paga, las cuales podrán ser adquiridas mediante pagos con tarjeta de crédito.

El gigante informático confía en que su base actual de teléfonos con Windows le permitirá estar "al tú por tú" con otras plataformas ya establecidas como la AppStore de Apple, que tiene más de 85 mil apps disponibles."Para darte una idea de cómo se encuentra, de acuerdo a números de IDC el mercado de México, la plataforma de Windows Mobile cuenta con un 27 por ciento de participación de mercado, versus un 2 por ciento de participación de mercado que cuenta Apple", confió el directivo.

Rescate en la nube. Otro de los complementos web de WinMo 6.5 es MyPhone, un servicio en la nube lanzado por Microsoft en abril y que ofrece respaldo y sincronización de los datos, contactos y archivos contenidos en el teléfono. Así si pierdes el equipo podrás recuperar tu información, transferirla a otro teléfono o hasta borrarla de manera remota para que no caiga en malas manos. Incluso puede hacerlo timbrar por si se te cayó debajo del sillón. "Uno de los servicios que ofrece MyPhone es la capacidad de poder poner tu teléfono de manera remota en modo de timbrar y timbrando a todo lo que da para que lo puedas ubicar", dijo Díaz.

MyPhone es compatible con versiones anteriores de WinMo 6.5, y se puede descargar desde Myphone.microsoft.com. Para activar el servicio se requiere una cuenta de Windows Live ID, que funge con llave de entrada. Los servicios de localización y borrado de información tendrán un costo en el futuro, aunque actualmente están disponibles de manera gratuita para que los usuarios los puedan conocer.