Extiende tu realidad

Dom, 2009-10-11

La realidad aumentada ya está disponible para algunos equipos como el iPhone y el PSP
Jorge Cervantes

Cd. de México. La realidad aumentada (AR por sus siglas en inglés ) es una combinación de imágenes reales con datos adicionales generados en un dispositivo móvil. Así, al enfocar con la cámara de tu celular un edificio, te aparecerán datos en la pantalla sobre lo que estés viendo a través del teléfono.

Por ejemplo, si en la aplicación de realidad aumentada enfocas la Torre Eiffel, el software reconocerá qué estás viendo y desplegará datos como la altura, visitantes por año, fecha de creación, fotos de su construcción, su ubicación en un mapa de París y hasta videos de YouTube relacionados. Hoy, esta tecnología ya se está desarrollando para gadgets como el PSP o el iPhone.

AR desde tu teléfono. El iPhone 3GS, tiene todo el potencial para aprovechar la realidad aumentada, ya que cuenta con una brújula digital, que en conjunto con el GPS y la cámara suma los elementos básicos para desplegar información sobre lugares, personas, objetos o cualquier cosa que se esté mirando en su pantalla.

El teléfono de Apple es capaz de transmitir su posición en el espacio mediante sofisticados sensores para poder determinar su aceleración, orientación y ángulo de inclinación, y son capaces de mandar datos vía redes celulares o por internet para interactuar con bases de datos en tiempo real, por eso son perfectos para realidad aumentada.

De hecho, ya existen varias aplicaciones para este equipo: Nearest Subway, que ayuda a los neoyorquinos a localizar la estación del metro más cercana (su desarrollador, Acrossair, tiene versiones para Barcelona, Madrid, París, Tokio, San Francisco, Toronto, Hong Kong y otras); y Starmap Pro, que al ver el cielo estrellado a través de la cámara despliega información sobre las constelaciones.

Otros ejemplos de aplicaciones que ya están listas y en venta en la App Store son: Bionic Eye, Pocket Universe, Robotvision, Nearest Places, PhotosAR, Peaks, Nearest Wiki y Cyclopedia. Pero no es el único. Android, el sistema operativo móvil de Google, ya tiene una aplicación por ahí, y hay otros usos de la AR.

El uso de la realidad aumentada. La AR tiene aplicaciones comerciales y científicas.Para la industria del entretenimiento y la publicidad interactiva es posible mezclar objetos en 3D, video, sonido y datos para crear un mundo donde el espectador manipule objetos virtuales. En el campo de la medicina, AR en operaciones quirúrgicas permite al cirujano superponer datos en su campo visual a través de unas gafas especiales, y ver termografías, resultados de análisis, expediente clínico y todo lo necesario.

Ernesto Riestra Martínez, jefe de educación continua de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, dice que hay opciones en línea para que desarrolladores puedan generar realidad aumentada.

AR Tool Kit es una herramienta gratuita que permite calibrar cámaras para entregar imágenes en tiempo real. Hay en Linux, Mac OS y Windows.

DESDE TU IPHONE. El iPhone 3Gs (sólo este modelo) cuenta con el hardware adecuado para aplicaciones de realidad aumentada: un GPS que permite conocer la posición exacta en la Tierra, una brújula digital, que muestra la dirección hacia la que está apuntando el iPhone, y un acelerómetro. Estos datos son cruzados con longitud, latitud, ángulo de inclinación que permite establecer qué podrías estar viendo y mandar la información a tus alrededores. Apple anunció recientemente que en la versión 3.1 de su firmware traerá mayor soporte para realidad aumentada.

Un ojo biónico. App: Bionic Eye. Costo: 10 pesos. Qué hace: Busca restaurantes de cómida rápida y estaciones de metro en Estados Unidos. Más información: www.bionic-eye.com.

Aquí a la vuelta. App: Nearest Places. Costo: 20 pesos. Qué hace: Ayuda a ubicar lugares cercanos y te indica, al apuntar la cámara al piso, flechas a seguir. Más información: www.acrossair.com.

Ejemplos De Realidad Aumentada. Tarjetas de beisbol que cobran vida. Topps está introduciendo una nueva línea de tarjetas inteligentes que despliegan a los jugadores en 3D al poner la tarjeta frente a la webcam para que la magia comience. Según la posición del jugador, se podrá jugar a pitchear, batear o cachar la pelota.

Método de venta. BMW tiene el comercial del Z4 en realidad aumentada. Con tecnología de 3D, lo que tienes que hacer es imprimir una hoja y con la webcam podrás moverlo, inclinarlo, pintarlo y hasta jugar con tu nuevo z4. Ve los videos y descarga el demo en www.bmw.co.uk/z43d.

También en Android. Mobilizy está trabajando en un proyecto Wikitude AR Travel Guide, que es una aplicación de realidad aumentada para dispositivos con Android. En el futuro cercano podrás apuntar tu celular y encontrar un artículo de Wikipedia.

El futuro de las revistas. La edición de julio de 2009 de la revista Popular Science lanzó la primera portada con realidad aumentada. Bastaba apuntar la webcam hacia la página de la revista y ver imágenes en 3D en la computadora.