Llega Windows Mobile 6.5 a smartphones

Mar, 2009-10-06

Guillermo Gutiérrez

6 octubre 2009. Monterrey, México. A partir de hoy varios fabricantes de teléfonos celulares lanzarán equipos cargados con Windows Mobile 6.5, la nueva versión del sistema operativo móvil de Microsoft, que llega en momentos de una intensa competencia en el mercado de smartphones. Microsoft planea equipar 30 teléfonos en 20 países con esta nueva versión en lo que resta del año, y anunció que lanzará hasta cuatro actualizaciones antes de liberar Windows Mobile 7 tentativamente en 2010.

Con esta actualización, el gigante informático competirá con otras plataformas móviles como BlackBerry de Research in Motion, el iPhone OS de Apple y Android de Google. Además de ser compatible con la suite de aplicaciones Office y tener integración con la platforma de correo Exchange, Windows Mobile 6.5 se distingue por ofrecer soporte a pantallas táctiles, una mejor experiencia de navegación en la interfaz gráfica y la posibilidad de personalizar la pantalla de inicio.

Además viene acompañado de Windows Marketplace for Mobile, la tienda de apps de Microsoft que actualmente ofrece 240 aplicaciones y que prepara el lanzamiento de más de 700 apps adicionales. Esta plataforma también está disponible para versiones anteriores de Windows Mobile como 6.1 y 6.0. En contraste, la AppStore de Apple cuenta con más de 85 mil programas para iPhone y iPod touch.

Otra característica de WinMo6.5 es My Phone, el servicio en la nube de Microsoft que permite respaldar datos como contactos, calendario, fotos y otros documentos.

Falta empuje. Analistas creen que Microsoft está retrasado frente a rivales como Apple, Research in Motion, Google y hasta Palm, que recientemente lanzó su smartphone Pre equipado con el nuevo sistema operativo webOS. "Están significativamente atrás en términos de experiencia del uso de los consumidores", dijo el analista de Current Analysis, Avi Greengart. "Si no los alcanzan pronto comenzarán a perder relevancia", agregó.

Aunque la compañía de investigaciones iSuppli prevé que Microsoft triplique los embarques de teléfonos celulares usando su sistema a 67.9 millones en el 2013, la firma prevé que perderá participación de mercado hasta ese momento si no lanza un sistema sustancialmente mejorado. "Tal vez los obstáculos más manifiestos que enfrenta Windows Mobile están en sus propios defectos", dijo la firma en un informe de investigación. "La interfaz de usuario de Windows Mobile parece pobre comparada con algunas de sus competidoras más hábiles, particularmente los sistemas operativos Android de Google y iPhone de Apple", agregó.

Aunque muchos socios en telefonía de Microsoft aún están fabricando dispositivos basados en el software de Windows, otros fabricantes le están apostando a Android para sus teléfonos de alto rango. Tal es el caso de DEXT de Motorola, un equipo cargado con el sistema operativo móvil de Google y que ofrece acceso directo a redes sociales y correo electrónico desde la pantalla de inicio. Una ventaja de Google sobre Microsoft es que Android es gratis, mientras que Microsoft cobra comisiones por licencias a los fabricantes de teléfonos que usan su software.