Localización Y Apps En Un Teléfono

Lun, 2009-10-05

Ahora Nokia quiere enamorarte con mensajería, música, mapas y aplicaciones Ovi
Sacnicte Bastida

Nayarit, México. "Antes se trataba de quién hacía el teléfono más chico y delgado; ahora lo que importa es su capacidad tecnológica para acceder a los servicio", aseguró Paco Lorenzo, director general para Nokia México.

Durante el evento "Ovi Expedition by Nokia", en donde se mostraron los dispositivos y soluciones con los que la firma pretende conquistar al usuario latino en lo que resta del año, Lorenzo también afirmó que antes todo giraba en torno una conexión de voz y ahora es de datos. Esta tendencia ha llevado a que el 25 por ciento de los usuarios de México tengan acceso a plan de datos vía postpago o tarjetas de datos de prepago.

Ante esto, Nokia llenará su portafolio de soluciones que permitan cubrir la parte de localización, música y aplicaciones, así como mensajería instantánea.

E-mails y mapas. En cuanto a la mensajería y correo electrónico se refiere, Nokia dio a conocer su servicio Nokia Messaging, con el cual la firma tiene la intención de que para el 2010 todos los dispositivos cuenten con correo electrónico y mensajería instantánea.

El usuario podrá acceder a sus correos electrónicos de proveedores como Yahoo, Google, Windows Live Hotmail, Ovi Mail, el servicio de correo de Nokia, y POP/IMAP, así como de Google Apps y Yahoo Small Business. El servicio admite hasta 10 cuentas de correo. Según Mark Thomas, director de marketing para el producto Messaging de Nokia, aseguró que están en pláticas para que los operadores ofrezcan planes accesibles para contar con este servicio.

En cuanto a localización, Nokia dio a conocer su servicio So-Lo, Social Location, que está en beta, pero que permitirá al usuario mostrar su ubicación a través de Ovi Maps.

Para los que desarrollan. Otro de los anuncios que se realizaron en el evento fue dirigido a los desarrolladores. Nokia los invita a realizar una aplicación para Ovi Store en las categorías de entretenimiento, noticias, información, juegos o libre. El ganador podrá obtener 100 mil dólares y su idea se venderá en la tienda que ofrece más de 5 mil 500 aplicaciones.Más detalles en www.callingallinnovators.com/lta.

Música y apps. Olivier Puech, vicepresidente para América Latina de Nokia, explicó que México está a la vanguardia de descarga de música; incluso la firma realizó un convenido con Telcel para que los usuarios que compren el Nokia 5800 puedan descargar melodías de "Comes with music" de forma ilimitada. A cinco meses de su lanzamiento en México, se han descargado 10 millones de tracks, siendo los géneros más bajados: música latina (28.7 por ciento), pop (25.58 por ciento) y rock (14.91 por ciento). Recientemente se agregaron nuevos géneros: metal, hip-hop y Bollywood.

Para un futuro, lo que viene particularmente para la tienda de música, en conjunto con Telcel, son esquemas de lealtad para los usuarios con contenido exclusivo para ellos.

Por su parte Ovi Store, la tienda de aplicaciones de la marca, ya se encuentra en 180 países, seis idiomas y está disponible para 100 dispositivos. Según Marco Argenti, vicepresidente de medios y juegos de Nokia, cada mes crece en un 50 por ciento los registros nuevos en Ovi Store desde su lanzamiento. "Latinoamérica representa 5.3 por ciento de todos los registros a nivel mundial en la tienda; siendo Brasil el primer país con 22.16 por ciento, México en segundo lugar con 21.59 por ciento y Venezuela el 16.68 por ciento", explicó Argenti.

El vicepresidente también afirmó que los juegos siguen siendo las aplicaciones número uno, desarrollados por Electronic Arts, Gameloft, Glu, THQ, Digital Chocolate, Capcom, Konami, entre otros.