Niega Avantel pago a Telcel

Lun, 2009-12-07

Según la firma regia con la resolución legal sobre interconexión pedirían el reembolso
Lilia Chacón

La sentencia que acaba de ganar Telcel, sobre una resolución de tarifas de interconexión establecidas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en 2006, no obliga a Avantel a pagar cantidad alguna a la operadora, por el contrario, le abre la posibilidad para solicitar reembolsos, afirmó Ermilo Vázquez, director de regulación e interconexión de Axtel.

"De hecho el juez en esta ocasión no analizó el tema de las tarifas, sino que se concentró en la violación en la que incurrió la Cofetel, al extralimitar sus funciones al resolver condiciones que no le fueron solicitadas, porque la propuesta de la empresa fue por un año y no cinco.

Contrario a lo que Telcel informó, la sentencia del juez es favorable para Avantel, debido a que revoca la resolución emitida por la Cofetel, la cual fijaba tarifas de interconexión más elevadas del costo real", explicó el directivo de Axtel.

Por lo que Avantel, manifestó que no impugnará esta sentencia y si tampoco lo hace Telcel, la sentencia quedaría firme y obligaría a la Cofetel a emitir nuevamente una resolución para el periodo de 2005, luego que se corran los procedimientos legales que correspondan.

De acuerdo con el comunicado de Telcel, del pasado jueves 3 de diciembre, la resolución en primera instancia del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, la telefónica podría cobrarle a Avantel 379.4 millones de pesos, más los intereses que se generen, por concepto de tarifas de interconexión que no han sidono cubiertas.

La resolución del juez ordena a la Cofetel dejar sin efectos la resolución de fecha 31 de agosto de 2006, relacionada con las tarifas de interconexión para los servicios de telefonía fijo-móvil, en la modalidad "el que llama paga" local, para Avantel por el periodo 2005-2010.

Ermilo Vázquez manifestó que las perspectivas son positivas para las empresas Avantel y Axtel, debido a que les han favorecido los recientes resultados de otros procedimientos legales y sentencias de los tribunales en relación con las tarifas de interconexión con Telcel, la empresa de telefonía celular propiedad de Carlos Slim.

"Como es el caso de la resolución con respecto a las tarifas 2005-2007 , la cual determinó que Axtel tenía derecho a un reembolso por más de mil 464 millones de pesos más recargos, abren la posibilidad que en lugar de pagar tengamos la oportunidad de solicitar reembolsos", agregó el directivo.