Afecta Crisis Proyectos De TI

Lun, 2009-10-05

Olivia Aguayo

Uno de los problemas que está sucediendo en la mayoría de los departamentos de Tecnologías de Información (TI) de las empresas es que los proyectos están congelados sin considerar su importancia, esto debido a la crisis económica que se vive.

George Spalding, co-autor del libro Continual Service Improvement de ITIL V3, ex consultor de la Casa Blanca y quien además cuenta con la certificación ITIL Service Manager, el nivel más alto en el programa de certificación en esta área, explicó a Interfase que es desafortunada la situación, ya que en ocasiones las inversiones congeladas son muchas veces las que pueden hacer que la empresa ahorre costos.

El también vicepresidente de Pink Elephant asegura que los nuevos proyectos de expansión en las compañías están frenados por la economía, pero que la implementación de prácticas como ITIL, enfocada a eficientar los procesos de TI, logrará mayor eficiencia y ahorro de dinero para las organizaciones. "ITIL es el vehículo perfecto para lograrlo, pero no todas las organización lo entienden", aseguró Spalding.

"La idea detrás de ITIL es la de formalizar los procesos en la manera en que hacemos TI para eliminar la basura y redundancia, y hacer que el departamento de TI no sea caótico como sucede en la mayoría de las empresas actualmente", dijo. Se trata de incrementar disponibilidad, estabilidad y confiabilidad en la infraestructura de TI y disminuir las crisis.

En cuestión de certificaciones de ITIL, el vicepresidente asegura que muy pocas empresas logran llegar al nivel más alto, pero que todas deberían llevar una educación formal en el tema. "Las compañías más pequeñas no tienen procesos, tienen una serie de 'héroes' que, cuando llega la crisis, intentan dar solución", platicó el vicepresidente.

Spalding recomendó que todo negocio exitoso no debe evitar los principios de ITIL. "Ahora vemos que las personas piensan que ITIL es opcional y no lo es. Las organizaciones han desperdiciado dinero por años y no pueden seguir así", aseguró.

Afecta la economía conferencias. "Este año el número de asistentes bajó por la situación de la economía y hemos visto que en otro tipo de conferencias de tecnología en México ha sucedido lo mismo", consideró Spalding, en el marco de la quinta conferencia anual de IT Service Management de Pink Elephant.

Sin embargo, el vicepresidente se mostró positivo y cree que elevarán la conferencia anual a un número significante de asistentes en un periodo dos o tres años. "Será la conferencia de administración de servicios de IT más grande de México", finalizó.

ABC. ITIL, o Infraestructura de Tecnologías de Información, es un marco de trabajo de las buenas prácticas destinadas a facilitar la entrega de servicios de Tecnologías de la Información. Se define como un conjunto de procedimientos de administración que ayudan a las organizaciones a lograr calidad y eficiencia en las operaciones de TI.

Controlan Latinoamérica desde aquí. México es el mercado más grande para Pink Elephant fuera de Estados Unidos. La oficina en el País se encarga del resto del continente excepto Brasil.