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Sostienen clientes mercado de software

Fecha de publicacíon: 
Jue, 2009-12-03

Sostienen clientes mercado de software
Lilia Chacón

Durante este año, el desarrollo del mercado de software empresarial fue sostenido por la base instalada de clientes, al representar 70 por ciento de sus ingresos, debido a que las empresas retrasaron su decisión de compra de soluciones de gestión, indicó Carlos Hernández, investigador de la consultora de Select.

El sector de los corporativos ha presentado un comportamiento lento, enfocado principalmente en la parte de mantenimiento y actualizaciones; ya para la segunda mitad del año las adquisiciones han tenido un mayor movimiento, como una estrategia para bajar sus costos e incrementar su productividad, describió.

Bernardo de la Cabada, directivo de la firma GSG, especialista en la instrumentación de las soluciones, comentó que en la primera mitad de 2009 las Pymes fueron muy cautelosas en sus proyectos, hasta no acabar de tener una mayor sensibilidad de la crisis económica.

A partir de julio pasado comenzaron a liberarse presupuestos enfocados en la optimización operativa, con proyección de mediano y largo plazo.

Héctor Vela, responsable en Microsoft de la oferta de Dynamics, indicó que a pesar de la crisis esperan cerrar con un crecimiento en la participación del mercado de un punto porcentual, por la adquisición de nuevos clientes.

Para el próximo año, indicó, esperan liberar cinco versiones más de su sistema, con herramientas especializadas para los mercados financieros, tiendas detallistas, manufactura de ensamble, procesos, distribución y para el área de servicios profesionales.

Tonatiuh Barradas, vicepresidente de servicios financieros para América Latina de SAP, el principal proveedor de aplicaciones a nivel mundial, explicó que en este año los clientes optaron por explotar su base instalada.

"Fueron creciendo en el aprovechamiento de la tecnología a profundidad para incrementar su productividad y bajar los costos operativos, entender su realidad, las condiciones del negocio, tener la posibilidad de predecir el riesgo y mejorar sus decisiones", detalló.

Para el próximo año, podría iniciar la recuperación, comentó Hernández, de Select.

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