Se encuentra usted aquí

Reactivará el fisco mercado de software

Fecha de publicacíon: 
Jue, 2009-12-03

Deberán empresas adecuar soluciones para pagar en 2010 el ISR y 16% de IVA
Lilia Chacón

Los cambios fiscales, que entrarán en vigor a partir de 2010, generarán una reactivación del mercado de software empresarial, especialmente en el segmento de firmas pequeñas y medianas.

Analistas y proveedores de soluciones indicaron que las compañías necesitarán adecuar sus programas para el pago de impuestos, presentación y generación de facturas, y control de cuentas por cobrar o pagar.

Por ejemplo, la empresa Compaqi, especializada en paquetería de contabilidad para Pymes, estima que los cambios fiscales le ayudarán a la renovación de 75 por ciento de sus clientes.

Virginal Koyama, directora de Mercadotecnia de la compañía, refirió que lo anterior se dará especialmente en las soluciones de nómina, por los cambios en el ISR, y en comercialización, por los ajustes al IVA.

Para el cierre del año, Aspel, el principal proveedor de sistemas empresariales para Pymes, proyecta una renovación en general de 15 por ciento de su base instalada.

Gilberto Sánchez, director de la compañía, indicó que el periodo más fuerte para las ventas de este tipo de aplicaciones se da entre enero y marzo.

Benito Barragán, especialista en temas fiscales de Compaqi, explicó que los cambios implican una mayor carga para los contadores, pues al menos por el primer año van a tener que trabajar con varias tasas de IVA y ubicar cuáles son los ajustes que corresponden a cada empleado en el Impuesto Sobre la Renta.

"Estimamos que al menos 75 por ciento de la base instalada, de cerca de 3 mil empresas, migren a la versión 2010 de los sistemas de contabilidad y nómina", indicó.

Para Maricela de la Cruz, analista de software de la consultora IDC, esta reactivación vendrá a ayudar al mercado de sistemas de gestión de activos empresariales, que proyecta cerrar con ventas cercanas a los 260.4 millones de dólares.

Aunque representa un descenso de 5.41 por ciento respecto a los 275.3 millones colocados en 2008, como consecuencia del impacto de la crisis y las variaciones en el tipo de cambio durante la primera mitad del año.

Con las modificaciones aprobadas en el régimen fiscal, los analistas estiman un crecimiento de 6 por ciento respecto a 2008 para los sistemas asociados con el manejo de la nómina y de 1.6 por ciento en la parte de controles contables.

Fuente: