Alistan dos parques de software

Vie, 2009-12-04

Jorge Velazco y Minerva Flores

GUADALAJARA.- Jalisco busca consolidarse como la entidad más importante del País en la operación de parques de software con la puesta en marcha de dos nuevos proyectos.

A finales de este mes quedará concluido el proyecto de Chapala y el próximo año quedará terminado el de Ciudad Guzmán.

Margarita Solís, directora del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI) informó que en estos dos inmuebles se invertirán 105.8 millones de pesos.

Chapala Media Park, como se conocerá al proyecto de la Ribera, tendrá una inversión de 55.8 millones de pesos en total y estará enfocado para empresas de multimedia y animación.

"En este proyecto hay 30 millones de pesos del Gobierno del Estado y hay 25.8 millones de pesos de parte de Conacyt", explicó Margarita Solís.

El Parque del Software de Ciudad Guzmán requerirá de una inversión de 50 millones de pesos y se concluirá el próximo año.

"Tendrá una inversión de 50 millones de pesos de parte del gobierno del estado, este año ya se destinaron los primeros 20 millones de pesos, ya tengo listo los primeros 20 millones de pesos que era el compromiso de este año para la obra gris y los otros 30 millones de pesos estaríamos ejerciéndolo durante el próximo año", apuntó Solís.

El parque de Ciudad Guzmán será dirigido para empresas de tecnologías de la información y agronegocios.

Ayer el IJALTI encabezó los festejos del tercer aniversario de la fundación del Centro del Software de Guadalajara, un proyecto que fue concebido por el Coecytjal y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática, Canieti, entre otros organismos.

El Campus Guadalajara de la firma del ramo electrónico IBM anunció ayer la inversión de 20 millones de dólares con la intención de desarrollar manufactura de alta tecnología.

Eugenio Godard, director de la firma en la entidad señaló que con este proyecto, el campus se encargará de 82 por ciento de la demanda en el mundo de nuevo sistema llamado XIV, que representa una innovación en administración de datos, destinados a ser ambientalmente amigables y ahorradores de energía.

La inversión del proyecto que inició a principio de año es de 20 millones de dolares en la primera etapa del proyecto.

Apuntalan infraestructura
Jalisco apuesta de forma importante a la tecnología.
55.8 millones de pesos se invertirán en Chapala Media Park..
50 millones en Ciudad Guzmán.
200 millones de dólares invertirá por su parte IBM.