Se encuentra usted aquí

Comienza Google pruebas de Wave

Fecha de publicacíon: 
Mié, 2009-09-30

Google Wave permitirá a programadores externos desarrollar aplicaciones específicas que corran sobre esta plataforma
Guillermo Gutiérrez

Monterrey, México. El gigante de internet Google comenzó la etapa de pruebas de sus nueva herramienta de comunicación y colaboración Google Wave. Google lanzó 100 mil invitaciones entre la comunidad de expertos involucrados en su desarrollo, así como a usuarios que se registraron desde la presentación del proyecto en mayo de este año.

Además algunos clientes de su paquete de programas web Google Apps también podrán accesar a este programa beta. Los invitados tienen a su vez la posibilidad de invitar a 5 personas más a probar la nueva herramienta. Google Wave integra aspectos de correo electrónico, redes sociales, mensajería instantánea y edición de archivos en tiempo real. Permite crear 'olas' que combinan documentos y conversaciones desde donde los usuarios pueden compartir de manera instantánea documentos, textos, gadgets, videos, fotos, ligas web y otros contenidos.

Además ofrece una opción de reproducción con la que los usuarios pueden 'rebobinar' la ola y ver las ediciones conforme transcurre el tiempo. Creado por un grupo de desarrolladores liderados por Lars y Jens Rasmussen -los hermanos detrás de la creación de Google Maps-, Wave permitirá a programadores externos desarrollar aplicaciones específicas que corran sobre esta plataforma.

Un ejemplo es Ribbit, una compañía startup de Mountain View que ha desarrollado una aplicación de voz compatible con Wave y que permite a usuarios participar en conversaciones de voz y textuales en tiempo real.

Lars Rasmussen, director de ingeniería de Google, expresó que aunque la herramienta tiene un gran avance en su desarrollo, aún falta para que se libere en el mercado masivo. "Desde que develamos el proyecto en mayo, nos hemos enfocado casi exclusivamente en escalabilidad, estabilidad, velocidad y usabilidad. Aún así, se pueden experimentar retrasos ocasionales, una caída del sistema de vez en cuando, parte del sistema respondiendo de manera lenta y la interfaz del usuario puede ser, digamos, peculiar", dijo Rasmussen en el blog oficial de Google.

Fuente: