Se encuentra usted aquí

Promueven 'Ciudad Digital' De Cine Y TV

Fecha de publicacíon: 
Mié, 2009-09-30

Entre los candidatos se encuentran Jalisco, Nuevo León y DF, informó Proméxico
Ulises Díaz

El Gobierno federal mexicano planea la construcción de un cluster de producción de cine y televisión y servicios relacionados, como post producción y animación, que actualmente se encuentra en etapa de promoción y atracción de inversiones.

Para esta "ciudad digital", que se espera se convierta en una gran plataforma de producción, existen hasta el momento alrededor de 120 empresas interesadas en participar en el desarrollo, además de 2 grandes inversiones por parte de empresas ancla.

"Estamos buscando industrias creativas, empresas que quieran crecer y desarrollarse a largo plazo en México, que inviertan no sólo capital sino también en tecnología, explicó Ricardo Álvarez, responsable del proyecto. Según la unidad de inteligencia de Proméxico, entidad encargada de la conjunción del proyecto, el mercado global para el mercado de medios y entretenimiento es de 1.6 billones de dólares (millones de millones).

En esta tendencia, América Latina es el mercado que más ha crecido en términos de consumo y, particularmente, México lidera este crecimiento. Por ejemplo, en la región, el País es el principal consumidor tanto de videojuegos como de películas cinematográficas. "Normalmente los lugares que consumen son los que tarde que temprano acaban produciendo, acaban incorporando esa dinámica", indicó Álvarez.

"Cuando ves las estadísticas a largo plazo, se observa que es inevitable que México se convierta en un emisor".

La razón por la cual la agencia de promoción comercial está apoyando este proyecto es porque considera que México será más atractivo que otros destinos que ofrecen conceptos similares, en parte por costos, pero hay también otras razones. "Es más fácil llevar equipo a México que a Australia, por ejemplo, y además en la industria del cine y la televisión hay mucho 'expertise' en el País", detalló el especialista.

Aún no hay un lugar concreto para el proyecto, sin embargo, Proméxico estudia las posibilidades de asentarlo en Baja California, Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Nayarit o en el Distrito Federal. El inicio oficial del cluster se realizará en algún punto del segundo cuarto de 2010.

Fuente: