Se encuentra usted aquí

Es Tour Yourself La Pyme Más Innovadora

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2009-09-28

Desarrolla recorridos virtuales en dispositivos móviles como el iPod touch
Sacnicte Bastida

Cd. de México. De entre 10 finalistas, Tour Yourself, o, más corto, U-Tour, obtuvo el primer lugar en el concurso a la pyme más innovadora. El certamen llamado "Quinto Premio Dell-American Express Corporate Card 2009 a la empresa más innovadora, con el apoyo de Endeavor" se realiza año con año y busca a una Pyme que cuente con liderazgo, innovación, escalabilidad y compromiso.

El premio se le otorgó a Tour Yourself, conformada por 20 personas, debido a la creación de una aplicación para dispositivos móviles que te "lleva de la mano" para conocer algún atractivo cultural. U-Tour no es la típica audio-guía que se utiliza en los museos; ésta te presenta en un dispositivo móvil información, fotografías, videos, reconstrucciones digitales, animación y toda una serie de recursos multimedia para entender los sitios arqueológicos, artistas, pinturas, entre otros, de una manera más enriquecedora.

Así, en los lugares de interés cultural, Tour Yourself rentará los aparatos, que, por el momento, son iPods Touch, pero más adelante serán de otras plataformas. Actualmente, la aplicación, con una inversión inicial de cinco millones de pesos, ya se puede encontrar en 50 aparatos en San Cristóbal de las Casas y 50 en Bellas Artes. Sin embargo, pronto lanzarán recorridos virtuales en Palenque, Templo Mayor, Tulum, Chichén Itzá y el Cañón del Sumidero.

Los precios de la renta van a variar, pero estarán entre 60 pesos y 120 pesos; éstos dependerán del lugar y las horas que duren los recorridos. Sin embargo, los integrantes de la Pyme no se quedarán sólo en México, pues ya están trabajando en proyectos con Argentina y España, siendo en éste último país en donde participaron en la licitación para desarrollar la visita guiada para "La Sagrada Familia", ganándole el proyecto a Antenna Audio, una empresa de reconocimiento mundial.

Desde la cárcel. La idea de U-Tour surgió hace 10 años cuando Rodolfo Laddaga y Alejandro Machorro, fundadores de Tour Yourself, visitaron la Cárcel de Alcatraz, les dieron una audioguía y cuando terminaron el recorrido concordaron que les hacía falta ver cómo vivían los presos y cómo estaba reunida la gente en ese lugar. A raíz de eso, ambos pensaron en hacer una guía que, además de audio, se pudiera completar con la parte multimedia. Sin embargo, la tecnología precisamente fue lo que los detuvo.

"La Ley de Moore; en ese entonces la tecnología estaba muy cara y los dispositivos móviles no tenían las capacidades, pero sabíamos que algún día se iba a dar el punto en donde ésta bajara y la capacidad de procesamiento de los móviles iba a ser suficiente para poder tener multimedia", contó Laddaga, de 35 años de edad.

Fue en enero de 2007 cuando comenzaron el desarrollo de la aplicación y en julio del año pasado abrieron su primera tienda en San Cristóbal de las Casas --ambos fundadores son de Chiapas. Para ofrecer la aplicación en los principales museos, sitios arqueológicos y monumentos firmaron un acuerdo con Conaculta por tiempo indefinido, pues se requiere un permiso especial porque son propiedad de la Nación. "Pasa algo muy chistoso porque como es un desarrollo tecnológico, las leyes todavía no contemplan este tipo de cosas y cuando llegas con un proyecto como éste, no saben quién va a ser el responsable; así que dimos muchas vueltas, hasta que nos dijeron que era con Conaculta", afirmó Laddaga.

Con respecto a los mapas, ellos no se apoyan de Google Maps, porque aún no están todas las ciudades culturales trazadas en esa aplicación; incluso, San Cristóbal de las Casas apenas acaba de entrar. Así que ellos desarrollan un mapa offline para consultarlo en el dispositivo, pero eventualmente planean a hacerlo con Google Maps.

Lo que ganaron. Recibirán 25 mil dólares en productos y servicios Dell (incluye impuestos).

- Diez mil dólares que American Express les dará en una Corporate Card, sin cuota anual, durante el primer año.
- El equivalente a 15 mil dólares en material de marketing que se envía a tarjetahabientes y clientes corporativos de American Express.
- Consultoría por parte de Endeavor México.
- Un día para compartir las mejores prácticas con Michael Dell, director y CEO de Dell.

Fuente: