Ya Hay Televisores En México Que Te Permiten Conectarte A Youtube O Twitter

Lun, 2009-09-28

Olivia Aguayo

Cd. de México. Llegas a casa después de un largo día, te sientas en un sillón, prendes tu televisión, tomas el teclado y el mouse inalámbrico que se encuentran en la mesa de al lado y te pones a navegar por internet en tu plasma de 40 pulgadas, al mismo tiempo que ves tu serie favorita. ¿Suena bien? Se trata de la tendencia que siguen algunos fabricantes de incorporar en sus pantallas funcionalidades de una computadora como un navegador, disco duro y conexión a la Red.

Y aunque algunas empresas de electrónica de consumo aseguran que la TV es únicamente una interfaz que utiliza internet para proveer de contenido o widgets y no tiene nada que ver con una computadora, otras compañías siguen agregándole a sus LCDs características de una PC. El ejemplo más claro es Panasonic quien recientemente lanzó una serie de televisores denominada R que incorporan discos duros de 250 a 500 GB de capacidad, cuentan con tres puertos HDMI, conexión ethernet y hoy están disponibles en el mercado asiático.

Intel también pone su granito de arena con la creación de chips diseñados para productos de electrónica de consumo. La empresa norteamericana anunció la semana pasada un System on Chip (SoC) llamado Intel Atom CE4100, un procesador creado para llevar contenido y servicios de internet a pantallas de alta definición.
En el marco del evento Intel Developer Forum realizado en San Francisco, Eric Kim, vicepresidente senior y director general de Intel Digital Home Group, aseguró que las redes de transmisión tradicionales están cambiando rápidamente de un modelo lineal a un modelo multi-stream, optimizado para internet.

"Esto hace posible satisfacer las demandas de los consumidores por entretenimiento digital como complemento a la televisión, tales como redes sociales, juegos en 3D y video streaming", comentó Klim. Además, Intel anunció que está trabajando con Adobe para llevar el Adobe Flash Player 10 a la familia de procesadores de medios Atom CE.

Y quien sabe, tal vez en un futuro nuestra televisión tenga otras capacidades como Wi-Fi y Bluetooth para conectarle accesorios como un mouse y un teclado, y así poder navegar abiertamente en la TV sin necesidad de una computadora.

Ya están en México. Ahuizotl Cruz, experto en tecnologías Bravia de Sony México, explica que las opciones que existen actualmente para conectar tu televisión a la Red son vía widgets o canales de contenido gratuito de internet."Con Bravia puedes tener información en tiempo real a través de widgets de Yahoo como el del clima o el de Twitter. Adicional, hay un servicio que se llama Bravia Internet Video que consta de 19 canales de contenido gratuito a través de internet entre los que se encuentran YouTube y Yahoo Video", explica Cruz.

Todo esto se realiza con ayuda de un cable ethernet conectado al módem y el control remoto de tu TV. "La parte de tener un browser puede funcionar, claro, con un accesorio como un teclado y un mouse inalámbricos, aunque en este momento nosotros nos estamos enfocando en internet como una opción más para proveer contenido y para nosotros ésa es la tendencia", dice el experto.

Por su parte, Ernesto Dreyer, gerente senior de mercadotecnia de la división de audio y video de Samsung México, explica que en las series altas de la marca se permite el acceso a internet limitado. "Hoy en día las televisiones no te permiten navegar abiertamente en internet, se realiza a través de widgets de noticias, finanzas, clima y portales como YouTube", añade el gerente.

La conexión es vía ethernet y algunos modelos cuentan con memoria externa de hasta cuatro gigabytes con contenido precargado y la posibilidad de actualizar el contenido en la Red, cargar fotos, videos o música. El gerente ve a la televisión como una interfaz y no cree que se le agreguen en el futuro todas las funciones de una PC. "En Estados Unidos es común el uso de dispositivos inalámbricos para conectar la computadora a la televisión que usan el estándar DLNA", dice Dreyer.

Panasonic cuenta con un servicio llamado Viera Cast que permite disfrutar contenidos en línea de servicios como YouTube, Bloomberg, Amazon Video On Demand y el álbum de fotos Picasa de Google. La empresa asegura que el futuro inmediato de la televisión en línea en México será la disponibilidad de diferentes contenidos como videojuegos, series interactivas o producciones en alta definición. Incluso, servicios para hacer reservaciones, comprar de boletos, consultar horarios de vuelos y hasta solicitar servicios de emergencia o primeros auxilios con el control remoto.