Las Importaciones En Específico Se Gravan Con IVA Dos Veces

Dom, 2009-09-27

Cuando Entran Al País Y Al Momento Que El Importador Las Vende
Sacnicte Bastida

Cd. de México. Que los usuarios, con posibilidades, compren sus dispositivos en Estados Unidos o en Asia no sólo es porque quieren lo último en tecnología. Algunos lo hacen por los diferentes precios que se manejan entre los países que la producen y aquellos que no.

Basta con saber que una HP Mini 110-1020 cuesta en Amazon.com 323.95 dólares, algo así como 4 mil 500 pesos ya con impuestos de compra; mientras que en la página del Palacio de Hierro está en 5 mil 549 pesos. Con la diferencia bien valdría la pena comprar un disco duro externo.

Es cuestión de impuestos. De acuerdo con un fiscalista de una gran firma de consultoría, que prefirió no dar su nombre, la solución es buscar que se produzca tecnología en México; sin embargo, también un sistema fiscal y laboral que permita a las empresas realizar esta actividad. "Producir en México es uno de los grandes retos que tiene el País. Empresas productoras y mano de obra capacitada harían que los gastos de importación se redujeran drásticamente", dijo.

Por otro lado, también mencionó que todo aquello que se vende o se consume en el País está gravado, salvo los alimentos y las medicinas; pero las importaciones en específico se gravan con Impuesto al Valor Agregado (IVA) dos veces. "Una vez que entran al País y luego al momento de que el importador las vende", explicó.

Por su parte, Saúl Cruz, director ejecutivo de Select, coincidió al respecto con el fiscal, pues en México a lo mucho que se llega es al ensamble y por ello hay un costo de flete y distribución. "Al final del día es parte de la competitividad que debe tener cada país. Los costos que se pagan por transportes en México son muy diferentes a los que se pagan en Japón o en Argentina; en México tenemos desde que no hay una infraestructura terrestre suficiente, niveles de inseguridad y aduanas con corrupción", aseguró el analista. Al final, las tiendas departamentales no asumen ese gasto invertido, sino que lo transfieren.

En particular, Cruz dijo que en equipo de cómputo no hay mucha diferencia, pero en equipo electrónico, sobre todo en audio y video, sí, pues el poducto lo acaparan los retailers. Su solución es que debe existir mayor apertura de canales y más competencia en su distribución.

Como ejemplo mencionó a Sony, que tiene su tienda y no está abierta a todos los canales; o Apple, que ya tiene apertura hacia algunos mayoristas, pero hasta hace algún tiempo no. "En la medida de que haya mayor diversificación de canales, existirá mayor competencia y, por lo tanto, los precios van a estar similares a otros países", afirmó.