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Llevan Su Pleito A Las Nubes

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2009-09-21

Se disputan Google y Microsoft mercado de apps empresariales
Olivia Aguayo

La lucha entre Microsoft y Google por abarcar el mundo empresarial es cada día más intensa. La primera compañía en apostar por servicios en la nube (disponibles en internet) fue Google con su producto Apps. Pero Microsoft no se quedó atrás y lanzó Windows Live Small Business en respuesta a la demanda de las Pymes por servicios gratuitos que se pudieran obtener en la Red. Años atrás, nadie hubiera imaginado la posibilidad de tener un procesador de texto, una hoja de cálculo o un servicio de correo tipo Outlook, gratis y disponible sin que esté almacenado en la computadora.

Pero ahora, el mundo se mueve en ese sentido sobre todo en el caso de las empresas pequeñas que no pueden invertir mucho dinero en licencias de software, pero que definitivamente necesitan estas herramientas.

Ana Paula Blanco, directora de comunicación para Google México y Colombia, explica que una de las ventajas de los servicios en la nube es que no se necesita descargar, instalar, depurar o actualizar el software, ya que se encuentra basado en web. "Tener tus datos en la nube permite que puedas acceder a tu información sin importar el lugar, plataforma o dispositivo que utilices. Google Apps reduce los costos drásticamente, lo que permite que las áreas informáticas en las organizaciones dediquen recursos y esfuerzos en planes específicos", platica Blanco.

Otro asunto que destaca la directora es la seguridad, ya que asegura que el 50 por ciento de las pérdidas de información se deben a robo de equipos y que al usar aplicaciones en línea, tu información está segura en la nube por lo que no podrá ser robada.

El pionero. El "Office" de Google, que nació en el 2006, incluye correo electrónico (25 GB), mensajería instantánea, calendario, procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para crear un sitio web y software para prevenir malware. La principal ventaja que ofrece esta suite es el precio. Por tan sólo 50 dólares anuales, una mínima parte del costo de Office, un empleado puede acceder a este servicio. De acuerdo a datos de Google, más de 1.75 millones de empresas utilizan Google Apps en la actualidad.

La oportunidad de colaborar en la creación de documentos en tiempo real entre empleados, la publicación de noticias importantes de la empresa en la página de inicio del navegador y la comunicación con Google Talk, entre otras cosas, convierten a la suite de Google en una buena opción para las Pymes que en ocasiones no cuentan con mucho presupuesto. www.google.com/apps.

El seudo contraataque. Microsoft reaccionó ante la popularidad de Google Apps lanzando su Office Small Business, un producto que ofrece herramientas de productividad gratuitas y otras en las que tendrás que invertir, que no incluye las aplicaciones como Word, Excel, o Power Point. Los servicios que incluyen son sitio web y hospedaje gratuito, el registro del dominio de 120 pesos, cuenta de correo electrónico Premium por 200 pesos al año, 500 MB de almacenamiento gratis.smallbusiness.officelive.com/es-mx

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