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Un Solo Internet

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2009-09-14

Al navegar por celular o PC. Durante Mobilize 09, grandes empresas hacen predicciones sobre el futuro móvil
Olivia Aguayo

Enviado. San Francisco.- "No hay internet móvil. Sólo hay internet. En cinco años, el celular será internet", aseguró Sanjay Jha, director ejecutivo de Motorola Devices. Las nuevas generaciones no tendrán la imagen de una persona frente a una PC revisando su correo electrónico. Para ellas, la escena será más parecida a un individuo recibiendo un post, un tweet o una actualización de estado mientras va caminando.

Eso predicen Google, Intel, Qualcomm, Dell y Motorola. Y aunque en el pasado la experiencia de navegar en un celular no era buena, los ponentes coincidieron en que ya no se deberían llamar teléfonos, sino "computadoras que hacen llamadas". Jha, de Motorola, explicó que dentro de los próximos 5 a 10 años la gente verá al dispositivo que quepa en su bolsillo como su computadora personal.

Andy Rubin, vicepresidente de ingeniería de Google, afirmó que un teléfono con acceso a internet y servicios de Cloud Computing son el futuro de la red.

Se ponen creativos. El evento Mobilize 09, organizado por GigaOm, empresa que enlaza a innovadores de tecnología con audiencias que pueden ser sus clientes, socios o inversionistas, incluyó una parte llamada LaunchPad, en la que se eligió a 10 de las mejores compañías startups del área móvil para mostrarla a la audiencia.

Cada una de las empresas presentó la propuesta de sus servicios o aplicaciones, y al final se eligió a un ganador. La startup ganadora fue Metaio, empresa con una aplicación de realidad aumentada para teléfonos móviles.

Las apps son la clave. Las aplicaciones para teléfono celular están revolucionando el mundo de los smartphones. Desde la llegada de la App Store de Apple, los desarrolladores han encontrado una forma de ganar dinero y, de paso, reducir el poder de las operadoras.

A pesar de que las compañías de telefonía tienen el control de toda la oferta de servicios que se proporcionan a los clientes, ahora, con la apertura de APIs (interfase para desarrollo de aplicaciones), cualquier programador puede crear herramientas para los teléfonos celulares. "El iPhone fue un gran shock para los operadores. Están luchando muy fuerte para no convertirse en un cuello de botella", aseguró Onno Bakker, director de operaciones de eBuddy, un mensajero instantáneo en línea que tiene aplicaciones móviles.

Lo que los operadores harán ahora es contratar desarrolladores que creen nuevas aplicaciones para ellos y no quedarse fuera de este mercado.

4g todavía no. Otro pronóstico del futuro de la telefonía celular es sobre la llegada de las redes 4G que vendrán a sustituir a las 3G. Len Lauer, director de operaciones de Qualcomm, asegura que las compañías siguen apostando fuertemente a la tercera generación. "Seguimos diciendo hola, hola, hola a la 3G porque todavía hay muchas oportunidades", dijo Lauer.

La transición a 4G, continuó, se hará paulatinamente, ya que en un principio esta nueva red seguirá funcionando con la existente (3G), por lo que quedan años y años de migración.

¿Y qué con las netbooks?. Los panelistas aseguraron que dos de las razones por las que las netbooks han sido tan bien aceptadas son: uno, que son baratas y en época de crisis económica esto influye; y dos, su portabilidad. El gerente de dispositivos ultramóviles de Dell, Brian Pitstick, aseguró que las netbooks funcionan para las personas que quieren navegar por más de tres minutos, a diferencia de los teléfonos que sirven para darle un vistazo rápido a la información. Mientras el mercado de las netbooks crezca, dijo, los operadores ofrecerán conexión de banda ancha para estos dispositivos; una gran oportunidad para los países en vías de desarrollo, donde se espera un crecimiento acelerado.

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