Videoconferencia En Prepago

Lun, 2009-09-07

Ofrecerán Telmex y Cisco servicios de telepresencia abiertos al público
Jorge Cervantes

Enviado. Acapulco. La tecnología de telepresencia de Cisco ya estará al alcance de cualquier empresa o individuo, debido a que Telmex anunció un proyecto conjunto en el que buscan ofrecer servicios de salas de presencia con la misma tecnología que usan las grandes corporaciones a nivel global.

"Telepresencia Administrada Telmex" -como llamaron al producto- también contempla la construcción de salas de telepresencia públicas para mediados del 2010, a las que los clientes tendrán acceso por un costo de entre 400 y 600 dólares la hora, tal como dijo a Interfase Federico González Contró, subdirector de soluciones para el mercado empresarial en Telmex.

"Nuestro propósito es llevarlo a la mayor cantidad de empresas de todos los niveles, y aunque empezaremos en el mercado corporativo, se están trabajando estrategias con Cisco que permitan llevarlo a compañías de todos los niveles", observó González.

Para crear los esquemas de pago están tomando en cuenta varios factores relacionados con los beneficios de esta tecnología. "Muchos de los beneficios son intangibles; de hecho algunos son 'priceless'. Por ejemplo, lo que se ahorra la empresa en gastos de viaje, horas hombre perdidas cuando un ejecutivo debe pasar una semana en otro país, cuánto nos aporta en mayor productividad una solución así, los costos asociados a la falta de comunicación en una negociación remota, entre otros", señaló Jaime Valles, vicepresidente de Cisco para América Latina.

Valles agregó que la crisis económica, más que ser un impedimento es un catalizador para la comercialización de este tipo de herramientas de colaboración.

¿En qué consiste?. En cuanto a las características del servicio, Cisco TelePresence distribuye imágenes a Full HD (1080p) y con un audio ambiental envolvente, especialmente diseñado para recrear la experiencia de estar frente a frente y que las personas sientan que están en el mismo cuarto.

Para que esta solución trabaje adecuadamente son necesarios anchos de banda que van desde los 3.5 megabits por segundo (Mbps) hasta los 14 ó 15 en las soluciones más robustas. Para ello, González Contró aseguró que Telmex tiene la capacidad de ofrecer el servicio, ya que cuando se trata de telepresencia la conexión tiene que ser de una calidad tal que permita que no haya saltos en el video, ni se congele la imagen.

"Estos servicios correrán sobre la red MPLS que Telmex tiene desplegada no sólo en México sino también en América Latina", dijo González. Un ejemplo de la aplicación sería una mueblería multinacional que tuviera en la Ciudad de México y Monterrey dos grandes corporativos. "Supongamos que esta mueblería tuviera un proveedor en Hong Kong y necesitara hacer sesiones de tele presencia con él, gracias a la red de Telmex se podría interconectar con operadores internacionales y lograrlo en tiempo real", aseguró González.