Se encuentra usted aquí

Será El 2010 Año De La Virtualización

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2009-09-07

Predice Gartner que será hasta el 2011 que explotará el cloud computing.
Olivia Aguayo

La virtualización en Latinoamérica tendrá su efecto más dramático en los próximos dos años, ya que las organizaciones evolucionarán su infraestructura actual a un entorno virtualizado, de acuerdo con Carl Claunch, vicepresidente y analista de Gartner. "El 2009 es el año del streaming de aplicaciones y ya para el 2010, todo el contenido y aplicaciones de tu computadora estarán en una 'burbuja' que tendrá la capacidad de moverse a diferentes equipos de hardware", precisó Claunch durante su participación en el evento The Future of IT.

Como cada año, la empresa analista realiza el evento donde representantes de empresas mexicanas se reúnen para escuchar los pronósticos de la consultora en el área de tecnologías de la información (TI). En esta ocasión, los 15 analistas que visitaron México coincidieron en que temas como virtualización, cloud computing, tecnologías verdes, software as a service, comunicaciones unificadas e inteligencia de negocios (BI), son lo más llamativo para los directores de sistemas.

En el tema de la ecología, el vicepresidente asegura que el llamado "Green IT" se está convirtiendo en un asunto crítico dentro de las organizaciones. De acuerdo con datos de Gartner, el costo de la electricidad y la infraestructura que la soporta en un periodo de tres años sobrepasará el presupuesto que se invierte en tecnologías de información en las empresas.

En la parte de Cloud Computing, David Cearley, vicepresidente de Gartner Investigación, asegura que se trata de que las tecnologías de información escalables y elásticas junto con todas sus capacidades se proporcionen como servicio a clientes externos vía internet. Dentro de esta idea están cuestiones como aplicaciones, información, procesos de negocio, e infraestructura de sistemas que permiten crear una nube basada en aplicaciones y soluciones e incorporar a su vez, servicios de terceros. Sin embargo, el vicepresidente asegura que existen riesgos en el Cloud Computing. El principal es la localización de la información que se pone en manos de terceros por lo que hay que tener confianza en el proveedor de servicios.

Latinoamérica no se queda atrás. A pesar de la crisis económica mundial que se vive y que podría afectar la implementación de tecnologías de información en las empresas, Gartner asegura que el pronóstico para la región es positivo.

Donald Feinberg, vicepresidente y analista de Gartner, explica que los resultados de la encuesta mundial de la consultora muestran que las empresas latinoamericanas aseguran que la inteligencia de negocios es prioridad en sus organizaciones en particular en países como México y Brasil.

Bola de cristal. HP y Microsoft se fusionarán. "Una empresa como HP compite con empresas de software como Oracle sin tener productos del tipo, mientras que Microsoft compite con empresas de hardware. Un matrimonio entre es buena idea, es algo que suena lógico", asegura Donald Feinberg.

Carl Claunch asegura que en el futuro cada empresa destinará un presupuesto a cada empleado para que escoja su hardware. James Lundy, vicepresidente ejecutivo y analista de Gartner, asegura que la nueva generación tendrá un solo perfil social para todos los servicios 2.0, ya sean de la empresa o personales. Blogs, correo, redes, todo integrado.

Virtualización. Antes, nuestras computadoras estaban limitadas a correr un sólo sistema operativo. Con la virtualización, se pone fin a estas limitaciones, ya que esta tecnología permite la ejecución simultánea de varios sistemas operativos y aplicaciones en el mismo equipo físico. En las empresas, esta tecnología permite optimizar el uso de servidores, lo que hace posible diferir la compra de equipo nuevo, y disminuir costos de operación.

Cloud Computing. El cómputo en la nube es un estilo de computación en donde las tecnologías de información se prestan como servicio. Los servicios se encuentran localizados en centros de datos lo que permite que los usuarios puedan acceder a ellos sin necesidad de tener la infraestructura para mantener el servicio. Un ejemplo de este servicio es Google Apps que te proporciona procesador de textos, telefonía IP y calendario sin necesidad de instalar un software.

Fuente: