Se Alían Cisco Y Telmex En Telepresencia

Jue, 2009-09-03

La idea de este proyecto es interconectar a los grandes corporativos entre si y no solo empresas mexicanas
Jorge Cervantes

Cd. de México. En el marco de la treceava edición del evento Cisco Networkers, Telmex anunció el lanzamiento del servicio Telepresencia Administrada Telmex, un proyecto en el que aliados con Cisco buscan ofrecer servicios de interconexión para corporativos mediante salas de presencia con tecnología que usan las grandes corporaciones a nivel global.

Este acuerdo contempla además la construcción a futuro de salas de telepresencia públicas, donde a mediados de 2010 una empresa o individuo tendrán acceso a este servicio a un costo aproximadamente de 400 a 600 dólares la hora, según dijo a INTERFASE Federico González Contró, subdirector de soluciones para el mercado empresarial en Telmex. Una vez que se hayan establecido las salas públicas, el servicio estará disponible para que compañías y usuarios individuales puedan realizar reuniones de negocios a distancia con colegas, clientes, proveedores y socios.

La idea de este proyecto es interconectar a los grandes corporativos entre si, no solo empresas mexicanas, y dotarlas de infraestructura que pueda convivir de manera mas transparente con plataformas de telepresencia de Cisco instaladas en otras empresas. En caso de que haya que establecer telepresencia con otros proveedores alrededor del mundo cobrarán un costo extra, pero es posible hacerlo.

Para los corporativos, Telmex aún se encuentra en planeación de cuánto habrá de cobrarles este servicio, pero González Contró dijo que ellos cobrarán una renta mensual por el servicio de Telepresencia Administrada, y aunque aún no han calculado los montos exactos, para crear los esquemas de pago están tomando en cuenta varios factores relacionados con las ventajas que ofrece esta tecnología.

"De los beneficios de la telepresencia muchos son intangibles, de hecho algunos son 'priceless', por ejemplo lo que se ahorra la empresa en gastos de viaje, horas hombre perdidas cuando un ejecutivo debe pasar una semana en otro país, cuanto nos aporta en mayor productividad una solución de telepresencia, los costos asociados a la falta de comunicación en una negociación y otros", señaló Jaime Valles, vicepresidente de Cisco para América Latina. Además señaló que este tipo de servicios permiten a los ejecutivos tener más comunicación con sus familias, porque ellos salen menos de viaje, al mismo tiempo que las empresas ahorran.