Se encuentra usted aquí

Facturan en forma electrónica casi 1%

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2009-11-30

Persisten muchas dudas entre las empresas pequeñas sobre el comprobante fiscal digital
Verónica Valencia

Aunque el proyecto de la factura electrónica va para el quinto año, sigue sin avanzar su implementación en el País, pues de los 25 millones de contribuyentes que forman el padrón fiscal, menos del uno por ciento la están utilizando, señaló José Luis Ayala, director general de Diverza, empresa que ofrece servicios de facturación electrónica.

La factura electrónica es un comprobante fiscal digital que se emite de manera electrónica y es útil en transacciones en línea.

En opinión del directivo, la poca participación de las empresas se debe a la falta de infraestructura tecnológica, el malentendido alto costo que implica la facturación electrónica, y también porque algunas compañías no quieren verse expuestas, sobre todo si tienen algún pendiente con el SAT. "La reforma fiscal lo que quiere hacer a partir del 2011 es tratar de empujar el modelo de factura electrónica para que sea casi universal", explicó Ayala.

Pero considerando que no todas las empresas tendrán la capacidad de migrar hacia el modelo electrónico, el Legislativo dio margen a que a partir de ese año también haya comprobantes en papel. Con esto algunas microempresas podrán seguir facturando de esta manera, siempre y cuando la factura que le emitan al cliente no rebase los 2 mil pesos. Sin embargo, aunque esta factura será en papel, deberá contar con un dispositivo de seguridad, que no es otra cosa que un holograma, el cual será entregado por empresas autorizadas por el SAT.

El holograma, que será personalizado, contará con el folio del comprobante y los datos del contribuyente. Los negocios tendrán la obligación de adquirirlo a través de una empresa que el SAT haya autorizado y de reportar su uso de forma trimestral.

Por su parte, Marco Antonio Bolaños, representante de factura electrónica del Amece GS-1 México, dijo que antes de decidir qué tipo de facturación hará la empresa, es necesario evaluar los pros y los contras.

"Lo que deben hacer las empresas es un análisis de sus tipos de comprobantes actuales para que vean el promedio por cada comprobante, si ellos detectan que tienen comprobantes arriba de 2 mil pesos se tienen que mover a comprobante fiscal digital", explicó Bolaños.

Ambos expertos coincidieron en que la factura electrónica eliminaría prácticas comunes en las empresas, como la manipulación de folios y fechas, pues la factura electrónica lleva la hora, el minuto y el segundo en que se genera.

¿Qué necesitan?. Para facturar electrónicamente las empresas requieren:
• Llevar la contabilidad en un sistema electrónico.
• Contar con un certificado vigente de Firma Electrónica Avanzada "FIEL"
• Contar con un sello de certificado digital
• Tener un determinado rango de folios asignados por el SAT
• Reportar mensualmente las facturas utilizadas
Fuente del SAT
Proveedores autorizados: Diverza. www.buzonfiscal.com.
Edicom. www.edicomgroup.com.mx.
e-factura.net. www.e-factura.net.mx
Estafeta. www.buzonelectronico.com
Interfactura www.interfactura.com
MasFactura www.masteredi.com.mx
Seres de México. www.e-facturanet.com.mx
Fuente: SAT.

Fuente: