Se encuentra usted aquí

Inicia la apertura en telefonía móvil

Fecha de publicacíon: 
Mar, 2009-11-24

Televisa se perfila como nuevo jugador. Licita la Cofetel espectro radioeléctrico para ese tipo de servicios
Rafael Aceves

Finalmente, otras empresas podrían entrar a la competencia de los servicios móviles en México. Televisa se perfila como el nuevo gran jugador en el mercado de telefonía inalámbrica, que en alianza con empresas de televisión por cable, principalmente, traería nuevas ofertas y servicios para enfrentar a Telcel, afirmaron directivos y analistas del sector.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó la licitación de dos bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico -de 1.9 y 1.7 GHz- para servicios móviles y de tercera generación, que comprenden voz, datos y video.

Los analistas advirtieron que el mercado podría quedar concentrado en dos grandes empresas si no se vigilan las condiciones de la participación para incentivar la entrada de un competidor extranjero importante."Prácticamente, se ve a Televisa como el nuevo jugador con más capacidad real, por su tamaño y recursos, para entrar al mercado, y así lo ha expresado. "Además, no estaría sola, entraría en alianza con sus empresas de televisión por cable (Cablevisión, Cablemás y Cablevisión de Monterrey) e incluso con Movistar, para ir por otras regiones", afirmó Gabriel Sosa Plata, especialista en medios.

Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel México, confirmó su interés en participar en la próxima licitación, y consideró que la apertura de nuevas frecuencias del espectro fortalecerá la competitividad del sector.

"(La licitación) será determinante en la recuperación económica del País para atraer nuevas inversiones nacionales y extranjeras, así como más y mejores servicios para los usuarios", mencionó el directivo.

Abel Hibert, ex comisionado de la Cofetel, consideró que debido a las condiciones económicas pudieron haber esperado un poco más en la convocatoria, para evitar que el mercado quede sólo en dos jugadores.
"Si ya habían pasado 4 años (después de la última licitación de 2005), bien valdría la pena esperar un poco más; son concesiones a 20 años, por lo que la autoridad debería de haber previsto una mejor condición del mercado.

"Esperamos que hayan hecho una buena promoción entre los operadores internacionales, aunque hasta el momento no se ve un interesado de peso para participar; habrá que esperar hasta enero, cuando comience la venta de las bases", dijo.

Según cálculos de Banamex Casa de Bolsa, la empresa que quiera entrar al mercado de telefonía móvil tendría que invertir al menos mil millones de dólares para competir en un negocio dominado por Telcel.

Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, consideró que la apuesta de nuevos jugadores será principalmente en la banda de 1.7 GHz, donde se espera el desarrollo de nuevas tecnologías.

La otra se orientará a aumentar la capacidad de espectro de las actuales operadoras móviles, que han anticipado su dificultad en los servicios actuales.

Ahora sí, otro operador. Tardó 2 años la Cofetel en lanzar la convocatoria de licitación de espectro de las bandas 1.7 y 1.9 megahertz. El primer anuncio lo hizo el 10 de octubre de 2007.

1.- La última licitación del espectro radioeléctrico se hizo en 2004, y las frecuencias se asignaron en 2005. Se buscaba un nuevo operador, que no llegó.
2.- Los interesados en la nueva licitación podrán comprar las bases de licitación entre el 6 y 8 de enero de 2010.
3.- El costo es de 20 mil pesos más IVA. El pago se realizará utilizando la ficha de depósito bancaria previamente obtenida en el módulo de la Dirección de Supervisión de Contraprestaciones.
4.- Las concesiones para el uso, aprovechamiento y explotación de las bandas de frecuencias del espectro son por un plazo de 20 años.

Fuente: