Pierde Calderón frente a Cofetel

Mar, 2009-11-24

Invalida Corte reglamento expedido por Los Pinos. Rechazan que la SCT otorgue, revoque y refrende concesiones de radio y TV
Víctor Fuentes

El Presidente Felipe Calderón perdió ayer una batalla frente a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) luego de que la Corte invalidara parte de un reglamento expedido por el Ejecutivo en enero pasado. En tal directriz, el Secretario de Comunicaciones tenía en sus manos el otorgamiento, revocación y refrendo de las concesiones de radio y televisión abiertas. Ayer, por ocho votos contra dos, la SCJ resolvió que las anteriores facultades son exclusivas de la Cofetel desde abril de 2006 y que, al emitir el reglamento el 8 de enero de 2009, el Presidente de la República fue contra lo previsto en las leyes Federal de Telecomunicaciones y Federal de Radio y Televisión.

Integrada por cinco comisionados, la Cofetel es un órgano desconcentrado de la SCT que cuenta con autonomía técnica y de gestión, es decir, el Presidente de la República no puede ordenarle cómo resolver los temas de su competencia.

El Reglamento Interior de la SCT fue expedido cuando era titular de la dependencia Luis Téllez, cuya rivalidad con el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, era pública. También han sido públicas las versiones sobre la cercanía de comisionados de la Cofetel con los concesionarios de radio y TV.

La Cámara de Diputados impugnó el reglamento propuesto por Calderón por considerar que viola el Artículo 89 de la Constitución, ya que el Mandatario otorgó 22 facultades "indelegables" al Secretario, varias de las cuales habían sido puestas por el Congreso en manos de la Cofetel. "No cabe la posibilidad de que las características, facultades y atribuciones (de la Cofetel) puedan ser afectadas, modificadas, disminuidas o eliminadas a partir de un reglamento de origen administrativo", dijo ayer el ministro Genaro Góngora, autor de la sentencia, cuyo periodo en la Corte termina el lunes.

Varios ministros recordaron que, al resolver en 2007 el juicio por la reforma conocida como Ley Televisa, la Corte avaló transferir a la Cofetel facultades que siempre habían sido del titular de la SCT.

El presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, insistió en que el titular de la SCT sí tiene facultades para el "otorgamiento" de concesiones. Pero la mayoría de los ministros consideró que ésta es una atribución de trámite del titular de la dependencia, quien sólo puede firmar y expedir el título de concesión sin alterar las decisiones previas de la Cofetel.