Para que México desarrolle tecnología

Lun, 2009-11-16

Abre Microsoft nuevo Centro de Innovación enfocado a cloud computing
Verónica Sánchez

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Multiplicar por cinco la cifra de exportaciones de Tecnologías de Información en México, de 3 mil millones de dólares a 15 mil millones de dólares, en los próximos cinco años, así como pasar de 700 mil a 2 millones de empleos directos generados por esta industria, es una de las metas que las autoridades de Secretaría de Economía se han trazado.

Y para cumplirla, Microsoft pone su "granito de arena" generando tantas empresas de tecnología y software como se pueda. "Para llegar a esos números necesitamos generar empresas y lo que vamos a hacer es crear 5 mil nuevas empresas impulsadas entre la Secretaría de Economía, Microsoft México y Fundación E. Pretendemos crear una 'ola' de emprendedores que genere muchísimas soluciones, empleos y alternativas de innovación para el País", afirmó Ricardo Medina, gerente de vinculación de Microsoft México.

El fabricante de software abrió su quinto Centro de Innovación Microsoft (MIC) en el País, dentro de las instalaciones del Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional), en el Parque Científico y Tecnológico Tecnotam recién inaugurado en esta ciudad.

Equipado con 20 computadoras de 4 núcleos, 3 Gigabytes en memoria RAM, 300 Gigabytes en disco duro y conectividad wireless, el MIC en Tamaulipas estará enfocado en ayudar a las empresas a resolver el problema de almacenamiento, organización y extracción de información por medio del desarrollo de aplicaciones de cloud computing.

Se trata del primer centro nacional que cubre diferentes tendencias de la industria de TI. "Miles de empresas se pueden beneficiar de la innovación de este centro, que va a estar enfocado en cómo podemos almacenar y extraer la información desde el cómputo en la nube", dijo Juan Alberto González, director general de Microsoft México.

González expresó que el País sigue estancado en términos de competitividad y productividad, y un factor importante es el de la baja penetración de computadoras en las Pymes.

Con la apertura de su Centro de Innovación, Microsoft proveerá a estudiantes y empresas, soluciones y aplicaciones basadas en cómputo en la nube. Además, ofrecerá capacitación a estudiantes y maestros, así como a micro y pequeñas compañías.

Como parte de un convenio firmado con el gobierno de Tamaulipas, Microsoft implementará el programa BizPark, que apoyará con capacitación, soporte técnico y software sin costo durante tres años a nuevas empresas del ramo tecnológico.

A un año de su creación, el programa BizPark cuenta con 26 mil empresas registradas en 110 Centros de Innovación en todo el mundo; 400 de esas compañías están en México, aunque el fabricante de software planea terminar el año calendario con 700 y el año fiscal, en junio próximo, con mil 500 empresas mexicanas dentro del programa.

Apuesta Tamaulipas a TI. El único parque científico y tecnológico en México que alberga a instituciones educativas, empresas y centros de investigación, todos relacionados con las Tecnologías de Información, fue inaugurado en días pasados en esta ciudad. Tecnotam permitirá posicionar a Tamaulipas como el punto de referencia en TI a nivel nacional y mundial, objetivo primordial del Gobierno del Estado.

Con una extensión de 127 hectáreas y una inversión de 400 millones de pesos en una primera etapa, el parque alberga ya al Cinvestav Tamaulipas, la Universidad Politécnica de Victoria, el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt) y el Cluster de Tecnologías de Información de Tamaulipas (TIT@M); en poco tiempo se incorporará la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Además, el parque cuenta con un Edificio Empresarial que albergará 4 mil metros cuadrados de oficinas para nuevas compañías y emprendedores, con red digital de fibra óptica, acceso restringido con tecnología biométrica e internet dedicado.

Centros de Innovación Microsoft (MIC).
• Hay 110 en el mundo.
• En 40 países.
• En México hay cinco: Ciudad de México, Nuevo León, Puebla y Tamaulipas, éste último es el primero que Microsoft llama 2.0, pues no es regional como los primeros cuatro, sino nacional y se enfoca a diferentes tendencias de la industria de las TI.
• El que se ubica en el Tecnotam es el único de Microsoft especializado en cloud computing y el primero de Latinoamérica bajo el esquema de vinculación estrecha con la academia.

Parques DE TI.
• De acuerdo con Heriberto Félix Guerra, subsecretario de Economía para la pequeña y mediana empresa del Gobierno Federal, hay 15 parques tecnológicos y científicos en México, de 33 que el Gobierno planea abrir.
• El de Tamaulipas es el único que reúne en un solo lugar el sector académico, centros de investigación e iniciativa privada, todo especializado en Tecnologías de Información.