Se encuentra usted aquí

Hacen De Internet Su 'Fiesta'

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2009-11-16

Ofrece Campus Party a miles de jóvenes conexión digital a altas velocidades
Lilia Chacón

16 noviembre 2009. Con un grito júbilo por parte de los organizadores arrancó el Campus Party México, el primer maratón de seis días de conexión a internet a una de las velocidades más altas del mundo para un enlace residencial, de 10 gigabits por segundo (10 mil veces más a la velocidad promedio de una conexión de hogar en México).

Frente a cerca de mil jóvenes que poco a poco fueron invadiendo la zona de corporativos de Santa Fe en la Ciudad de México con su laptops, almohadas y colchonetas, Francisco Ragageles, creador del concepto hace 11 años en España, destacó lo complicado que les fue llegar a México, por lo restringido del mercado de las telecomunicaciones.

Aunque la inauguración estaba convocada para las 11 de la noche del jueves, algunos entusiastas no esperaron y de inmediato comenzaron a conectarse a la red de Campus, para escribir en su Facebook y Twitter, que estaba a punto de experimentar una conexión de banda ancha de verdad.

Una de las partes más emotivas, fue el video del científico Stephen Hawking, realizado para el décimo aniversario del Campus, en el que destacó que los mejores logros del hombre se han desarrollado a través del habla, y los peores fracasos por no haber hablado, donde la tecnología se ha colocado como un tema central en la comunicación e innovación.

Finalmente, tras el desfile de los directivos de las empresas e instituciones de Gobierno que apoyaron la propuesta, llegó la estrella del evento, el creador, hace 20 años de la World Wide Web, Sir Tim Berners-Lee, y que ahora trabaja en su evolución hacia una web semántica. Los Campus son una cosa loca, imposible de describir para las personas lo que pasa dentro de ellos, aseguró.

Como si se tratara de fiesta de año nuevo, y a la cuenta regresiva de 10, las computadoras oficialmente comenzaron a encenderse para disfrutar una velocidad de acceso de hasta 10 gigabits por segundo. Incluso, los asistentes al evento fueron los primeros en el mundo en probar el prototipo del sistema para trasmisión de datos por la vida celular de HSDPA plus, que alcanza velocidades para descarga de archivos de hasta 7 megabits por segundo. Ésta sera aprovechada por los desarrolladores de software o fanáticos de la tecnología o "geeks", niños y personas de la tercera edad en el taller para ayudar al acercamiento a la tecnología.