Se encuentra usted aquí

Reconoce SCT Rezago En Transición Digital

Fecha de publicacíon: 
Vie, 2009-11-13

Faltan acciones de tipo económico para favorecer la tecnología
Lilia Chacón

México enfrenta un rezago en su transición hacia la digitalización, y requiere acelerar su paso para generar una industria más robusta, aseguró Juan Molinar Horcasitas, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT). Durante la inauguración del cuarto Foro Mundial de Medios Electrónicos, desarrollado en la Ciudad de México, el funcionario destacó que la digitalización es y debe ser el camino hacia la pluralidad de contenidos y accesos.

El Gobierno, agregó Molinar, debe tomar acciones de tipo económico regulatorio, como todas aquellas que favorezcan al desarrollo de la infraestructura. "El País debe trabajar en fortalecer el mercado, en el desarrollo tecnológico y las acciones políticas, pero también en el tema social y cultural, para llevar los beneficios de las telecomunicaciones a la población y con especial atención a los sectores que se encuentran en el lado más débil de la brecha digital", dijo.

El titular de la SCT destacó que en breve se generarán las licitaciones de espectros radioeléctricos y parte de la red de fibra óptica de la CFE.

En su intervención, Kiyo Akasaka, secretario adjunto de las Naciones Unidas para las Comunicaciones e Información Pública, señaló que si bien la brecha digital entre ricos y pobres está disminuyendo, sigue siendo un tema prioritario. En el caso del uso de internet, explicó, que más de la mitad de la población en los países desarrollados está en línea en este momento, mientras que sólo 15 por ciento de las personas en las naciones en desarrollo cuentan con acceso a esta tecnología. El funcionario advirtió que la brecha más grande que existe entre países desarrollados y en desarrollo es la banda ancha. "Una persona en un país desarrollado tiene una probabilidad 200 veces más grande de disfrutar de acceso de alta velocidad que en un país en vías de desarrollo", declaró.

Los gobiernos tienen un papel importante para reducir esta brecha, con políticas que faciliten su penetración y el aprovechamiento en la sociedad, agregó. "Una mejor conectividad de banda ancha puede ayudar a lograr los objetivos económicos y sociales, como un mejor acceso al cuidado médico y a la información para proteger la vida", enfatizó Akasaka.

Fuente: