Motorola Intenta Enderezar El Rumbo Con La Venta De Uno De Sus Pilares

Jue, 2009-11-12

Motorola Intenta Enderezar El Rumbo Con La Venta De Uno De Sus Pilares
Dana Cimilluca, Jeffrey McCracken y Roger Cheng

Motorola Inc. explora la venta de su negocio de cajas decodificadoras y otros equipos utilizados por empresas de telecomunicaciones y cable en lo que constituye el último capítulo en los esfuerzos del otrora gigante tecnológico por enderezar el rumbo.

Con la posible venta de la división, que según fuentes cercanas podría recaudar entre US$4.000 millones y US$5.000 millones, Motorola ahora evalúa desprenderse de dos de sus tres grandes pilares. La empresa ha tratado infructuosamente de deshacerse de su negocio de telefonía móvil durante los últimos dos años, que ha sufrido un declive pronunciado ante la ausencia de un aparato superventas que compita con rivales como el iPhone de Apple Inc. y el BlackBerry de Research In Motion, entre otros.

David Dorman, presidente de la junta directiva de Motorola, es el árbitro de un debate interno sobre la estrategia que adoptará la compañía, según una fuente cercana. Una de las posibilidades que se estudian es la venta de lo que actualmente es la mayor división de Motorola, que fabrica aparatos para compañías telefónicas y de cable, añaden las fuentes.

La decisión se produce en momentos en que se aceleran las fusiones y adquisiciones en el sector tecnológico a medida que colosos de la talla de Hewlett- Packard Co., Cisco Systems Inc. y Oracle Corp. salen en busca de clientes e incursionan en nuevos segmentos.

La filial de cajas decodificadoras de Motorola, que se forjó en gran medida a partir de la adquisición de General Instrument Corp. en 2000 por unos US$17.000 millones, facturó cerca de US$10.100 millones el año pasado. Su principal competidor es Cisco.

Dos fondos de capital privado, TPG y Silver Lake Partners, contactaron recientemente con Motorola y expresaron su interés en comprar la unidad, dijo una persona al tanto. La oferta fue considerada lo suficientemente razonable para que Motorola contratara a bancos de inversión para explorar la venta de la filial, agregó la fuente.

El proceso todavía está en una etapa preliminar y Motorola no ha recibido ofertas iniciales, según fuentes al tanto. Motorola señaló en un comunicado que no comenta sobre rumores, pero añadió que sigue comprometida con su plan de largo plazo de escindir su negocio de aparatos móviles.

La venta de una o de las dos divisiones desembocaría en una versión drásticamente reducida de Motorola que guardaría un escaso parecido a la superestrella tecnológica del pasado.

Motorola, fundada en 1928, fue uno de los estandartes del auge de las comunicaciones. La compañía fue pionera en el uso de las radios en los automóviles y fabricó del equipo que transmitió las primeras palabras desde la luna. Cuando empezó la revolución de la telefonía celular, Motorola se benefició de la popularidad de modelos como el StarTAC y el Razr. Su capitalización de mercado alcanzó los US$55.000 millones hace cuatro años. El miércoles, no obstante, era de poco más de US$20.000 millones, una señal de que la empresa de Illinois lucha por llegar a buen puerto.

Las ventas se han derrumbado en sus tres divisiones, aunque la de telefonía móvil ha sido la más perjudicada. Las ventas del grupo cayeron 27% a US$5.500 millones en el tercer trimestre, un lapso en el que la empresa reportó una ganancia de US$12 millones en medio de agresivos recortes de costos. El negocio de telefonía móvil fue durante largo tiempo el negocio insignia de Motorola.

Entre las compañías que podrían estar interesadas en la filial figuran la coreana Samsung Electronics Co., la china Huawei Technologies Co. y la sueca L.M. Ericsson, indican fuentes cercanas.