El que llama paga, en riesgo

Mar, 2009-11-10

El que llama paga, en riesgo
Javier Tejado Dondé

En 1998, en sintonía con la tendencia internacional, la Cofetel emitió la resolución por la que se determinó implantar en México la modalidad "El que llama paga", consistente en que el usuario que origina una llamada local hacia una red móvil absorba el costo total de la misma, incluyendo la tarifa de interconexión correspondiente a la entrega de tráfico en la red móvil.

Esta política pública promovió un uso más eficiente de los recursos, en virtud de que quien realiza una llamada hacia un equipo móvil cuenta con más elementos de información para determinar si realiza la llamada (aunque le cueste la totalidad). Mientras que el receptor deja de preocuparse por quién le esta marcando y puede, sin cargo alguno, contestar todas las llamadas que recibe. De hecho, se considera que un factor que ha alentado decisivamente los sistemas de prepago en telefonía móvil es precisamente la modalidad "El que llama paga", pues permite al usuario presupuestar con mayor certeza sus gastos en telefonía.

En 1999, cuando entró en vigor esta medida, habían 7.7 millones de líneas móviles en México; para el cierre del 2000, este número había aumentado a 14 millones, un crecimiento de casi 100 por ciento en un año. El aumento en celulares no se ha detenido desde entonces, y para agosto del presente año se alcanzaron 78.2 millones de líneas móviles (más de mil por ciento de crecimiento en 10 años). Asimismo, el tráfico total se ha multiplicado en 50 veces en los años mencionados.

Dado el éxito obtenido, en abril de 2006, la Cofetel emitió la Resolución mediante la cual se implanto la modalidad "El que llama paga nacional" con el propósito de que el esquema se hiciera extensivo para llamadas de larga distancia nacional e internacional. Con esta resolución, la Cofetel también determinó un esquema tarifario en el que el precio de la interconexión entre teléfonos fijos a móviles bajaría gradualmente cada año.

La tarifa de interconexión vigente (2009) -precio que deben de pagar los operadores fijos a los móviles- es de 1.09 pesos por minuto. Esta tarifa está calculada con base en los costos incrementales de largo plazo derivados de terminar la llamada en la red de un concesionario móvil.

Sin embargo, esta tarifa ha sido impugnada, provocando que a la fecha no se sepa quién tiene la razón: hay litigios promovidos tanto por Axtel-Avantel (telefonía fija) como por diversos operadores de telefonía móvil, como Telcel, Telefónica e Iusacell, en contra de las resoluciones que han emitido tanto la Cofetel como la SCT respecto al monto de las tarifas.

En el caso de Axtel, dicha empresa está litigando por que se reduzca sustancialmente la tarifa de interconexión fija a móvil. Mientras que los concesionarios móviles pretenden que el costo de la interconexión no se reduzca, e incluso se encuentran amparados en contra de la resolución de la SCT -elaborada por el entonces subsecretario Del Villar- que determinó reducir la tarifa a 55 centavos.

Por otro lado, es importante señalar que la tarifa que pagan los operadores móviles por terminar una llamada en una red fija es de solamente 11 centavos de peso. Por lo que parecería que hay una desproporción entre lo que se pagan unos a otros. Es decir, ¿cómo puede ser que una red móvil pague la décima parte por terminar una llamada en una red fija? Esto podría deberse, en parte, a los costos de la "movilidad", pero no hace sentido un desbalance tan grande. Sobre todo considerando que actualmente existen 78 millones de líneas móviles versus 21 millones de fijas, una razón de 4 a 1.

Por ello, es necesario que la autoridad cuente con modelos de costos confiables y precisos que reflejen de la mejor manera los costos de terminación de llamadas en ambos casos. Si bien "El que llama paga" ha demostrado ser una política pública muy exitosa, al incrementar la penetración de la telefonía móvil, es importante que la determinación de las tarifas de interconexión no desincentive la competencia entre operadores, y mucho menos impacten las tarifas finales a los usuarios.

Axtel ha obtenido una suspensión en contra de las resoluciones emitidas por la Autoridad, por lo que se ha ordenado a ésta suspender la aplicación de las tarifas respectivas y retrotraer el estado de las cosas. Esto implica, en principio, que para Axtel se debe dejar de aplicar la modalidad "El que llama paga nacional". Algo grave, en razón de los enormes beneficios que ha demostrado esta regulación.

Falta ver cuál es el desenlace final en los tribunales del galimatías jurídico que se ha hecho de las tarifas de interconexión fija-móvil y su impacto en las bolsas de los operadores y los usuarios. En particular, pues como aconteció desde el 2008, hace falta una mayor coordinación entre la SCT y la Cofetel, y de éstas, a su vez, con los tribunales involucrados.

Asimismo, es crucial se tomen las mejores decisiones a efecto de darle continuidad al programa "El que llama paga nacional" para seguir incrementando la teledensidad en el País, pero, sobre todo, para impulsar la competencia y contar con mejores servicios a mejores precios. Javier Tejado es fundador y consejero del IDET y director de Información de Televisa. Las opiniones vertidas no necesariamente representan la opinión de las instituciones.