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Ofrecerán los buscadores resultados en tiempo real

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2009-11-09

Ofrecerán los buscadores resultados en tiempo real
Jon Swartz

SAN FRANCISCO.- Se está librando una nueva carrera en el negocio de los motores de búsqueda de internet, e igual que la mayoría de las carreras, todo es cuestión de velocidad. Varias compañías de arranque, como LeapFish, Factery y Aardvark, esperan sacar vueltas de ventaja a los demás al complementar los resultados de búsqueda convencionales, como los que uno encontraría en Google, con acceso instantáneo a redes sociales, entre ellas Twitter.

"Esto no tarda en volverse algo convencional", afirma Sean Suchter, administrador general del centro de tecnología de búsquedas, de Microsoft. "Todo mundo va a tener la expectativa de poder averiguar al instante cualquier cosa en cualquier lugar". El mes pasado, Google y Bing, motor de búsqueda de Microsoft, firmaron acuerdos que les brindan acceso a las publicaciones que los cibernautas hacen en Twitter, llamadas tweets.

Yahoo trabaja con la compañía de arranque OneRiot y otras para desplegar resultados de búsquedas en tiempo real. Para evitar que los usuarios sean abrumados con demasiada información, las firmas ordenan los resultados según su relevancia, su vigencia y, en algunos casos, la pericia de la fuente, explica Nick Halstead, director general de Tweetmeme, la segunda compañía de búsquedas en tiempo real más importante después de Twitter.

Las búsquedas en tiempo real son en su mayoría para cibernautas que desean saber sobre qué tema se envían tweets y de qué habla la gente, explica Danny Sullivan, director del blog Search Engine Land. Eso puede ser importante para personas que le dan seguimiento a sucesos noticiosos en desarrollo, aunque dicho público podría ser reducido. "La mayoría de la gente no siente la imperiosa necesidad de obtener resultados inmediatos y precisos, salvo que se trate de las elecciones en Irán o la muerte de Michael Jackson", apunta Greg Sterling, director de Sterling Marketing Intelligence.

Las nuevas compañías dicen brindar más que velocidad. LeapFish, que acaba de ser lanzada, indica que es el primer sitio en internet que permite a los consumidores aportar y buscar información tanto en audio y video, como en texto. A mediados de este mes, Factery lanzará un sitio que permite a los usuarios plantear preguntas a cibernautas en redes sociales, quienes podrían contestarlas de inmediato. "Los motores de búsqueda anticuados simplemente no funcionan en este mundo de tiempo real (en la Red)", asevera Paul Pedersen, cofundador y presidente de Factery. "La gente busca recomendaciones de personas conocidas y en las que confían".

Aardvark utiliza una estrategia similar: permite a cualquier usuario de Facebook, de Twitter o de servicios de mensajes instantáneos, hacer preguntas sobre cualquier tema y obtener una respuesta en vivo en cuestión de minutos. "Considere a Aardvark como su propio grupo de asesores expertos", comenta Damon Horowitz, cofundador y director tecnológico de Aardvark.

Las compañías que brindan estos nuevos servicios confían en que el mercado los va a apoyar.

Las búsquedas "son un enorme impulsor del tráfico, las compras y el descubrimiento de contenido en línea", afirma David Berkowitz, director titular de medios emergentes e innovación en 360i, agencia de mercadotecnia digital.

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