Se encuentra usted aquí

Alertan Riesgos En Fibra Oscura

Fecha de publicacíon: 
Vie, 2009-11-06

Podría crear un oligopolio. Dicen especialistas que tal como están, las reglas crearían un 'nuevo' Telmex
Lilia Chacón

El Gobierno federal está incurriendo en tres errores en la próxima licitación de la fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró Judith Mariscal, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En primer lugar, está permitiendo la generación de un operador vertical, similar a Telmex, que ofrezca todos los servicios; se pasaría, además, de un mercado monopólico a un oligopólico, y generará una escasez artificial del recurso.

Este viernes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cierra el plazo para recibir las opiniones de los interesados en el tema de la fibra de CFE, tras haber liberado el 26 de octubre pasado las pre bases del proceso en 17 documentos.

La investigadora del CIDE explicó que en la propuesta se permite la entrada de empresas que ya ofrecen otros servicios de telecomunicación, como el acceso a los hogares (última milla), con lo cual se corre el riego de crear otro operador vertical como Telmex, que participe en todo el mercado y reduzca la competencia especialmente en los mercados locales. "La competencia se genera cuando la infraestructura la tiene diferentes propietarios; un 'carriers de carriers' no puede llegar a la última milla", destacó. Bajo este escenario, agregó, el mercado pasaría de tener un monopolio a un oligopolio.

En segundo lugar, se generaría un nuevo operador incumbente, que buscaría poner candados a la entrada de nuevos jugadores y complicaría la posibilidad de cambiar el escenario en el futuro.

La tercer falla en la propuesta, puntualizó Mariscal, es limitar la oferta a sólo dos hilos, que genera una escasez artificial del recurso y reduce la posibilidad de crecer la cobertura. En contraparte para Movistar, la disponibilidad de la infraestructura de la CFE significaría una reducción de 57 centavos de dólar por minuto en los costos de transporte para cruzar el tráfico, por dejar de utilizar las redes de Telmex.

De acuerdo a sus estimaciones, entre 80 y 85 por ciento de las redes que usan las telefónicas para el envió de señales es propiedad de Carlos Slim, que tienen un costo promedio de 75 centavos de dólar el minuto.

La SCT estima que las bases finales de la licitación se presentarán el 19 de noviembre próximo, para que el 21 de enero de 2010 se reciban las propuestas económicas y asignar al ganador, al día siguiente. El objetivo de la autoridad, es que para el primer año de otorgada la concesión, la empresa tenga una avance de al menos 20 por ciento en la habilitación de la infraestructura y del servicio.

Los requisitos. Algunos requerimientos que deben cubrir los interesados en participar en la licitación de la fibra óptica oscura de CFE, según SCT.

· Ser una empresa mexicana, que en caso de contar con participación de extranjera, esta no exceda el 49% del capital de la sociedad o participación accionaria.
· Comprobar capacidad técnica mínima de 3 años en la operación de redes de fibra tipo monomodo.
· Presentar un plan de desarrollo de cobertura y de mercado de los primeros 5 años de operación.
· Estrategia tarifaria, políticas de convergencia y sus criterios de calidad de servicio.

Los pagos. Requisitos económicos que las empresas tendrán que acreditar para participar en la licitación de CFE.

· 13 millones de pesos, más IVA, es el monto a pagar como garantía de seriedad por cada ruta en la que desen participan.
· 40 millones de pesos es la cantidad minina en capital contable que deben tener personas morales o grupos de inversionistas.
· 10 millones de pesos en caso de las personas físicas.

Fuente: