Prevé América Móvil 3.5 mil mdd para AL

Vie, 2009-11-06

México representó el 23 por ciento de los ingresos de la empresa este año
José Eseverri y Lilia Chacón

En un contexto de creciente competencia, América Móvil elevará su ritmo de inversión, a medida que continúa ampliando sus redes de tercera generación. En 2010, la empresa invertirá 3 mil 500 millones de dólares en Latinoamérica, incluyendo México, informó Carlos García-Moreno, director de finanzas de América Móvil.

Durante su participación en el Foro Económico de Bloomberg, señaló que para esta año, la firma de Carlos Slim estima cerrar sus inversiones en 3 mil millones, por lo que lo previsto para 2010 significa 16 por ciento más. Informó que la mayor parte de la inversión se ha concentrado en la modernización de la red para impulsar el mercado de envío de datos y el desarrollo de nuevos servicios.

En el caso de México, destacó que las principales ciudades del País ya tienen cobertura de tercera generación (3G) y esperan llevar este servicio a otras entidades y rutas carreteras.En los últimos años América Móvil ha establecido redes de 3G en 17 países, lo que ha aumentado sus ingresos por transmisión de datos, que este año fue del 60 por ciento."Solo una pequeña porción de clientes tiene ahora acceso a este servicio, pero la demanda será enorme por la baja en los costos de dispositivos", dijo García-Moreno.

México destacó porque pasó de representar un 16 por ciento de los ingresos, a un 23 por ciento este año. Sin embargo apuntó que el nuevo impuesto del próximo año a la telefonía celular detendrá el ritmo de crecimiento en México. Por otra parte, en entrevista, García-Moreno afirmó que los estímulos para exentar del pago de derechos por espectro a nuevos competidores son algo excepcional en la región. "Nosotros estamos presentes en 18 países y en ninguno hemos visto algo así. "Lo que está ocurriendo en México es excepcional y nos ha llamado mucho la atención cómo se ha hecho", apuntó. Agregó que la competencia que se espera dará un mayor dinamismo a la industria, pero aclaró que es necesario que hagan inversiones para llegar a donde sólo América Móvil tiene cobertura.