Se encuentra usted aquí

Auguran rezagos por nuevo impuesto

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2009-11-02

Auguran rezagos por nuevo impuesto
Jorge Cervantes

Expertos de la industria de telecomunicaciones coincidieron en la urgencia para el país de aumentar la teledensidad.

En el marco del séptimo foro Móvil AHCIET, auspiciado por la Universidad Iberoamericana, empresarios y autoridades gubernamentales lamentaron la problemática que experimenta en el país la industria de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones). "Los países que están gravando a las comunicaciones es porque no comprenden aún que las tecnologías de información y comunicación son sinónimo de progreso y desarrollo", aseveró Carlos Hirsch, presidente de la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET).

Héctor Osuna, aseguró que se han hecho avances últimamente en materia por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, misma que preside, y subrayó que el rol de la COFETEL es establecer reglas claras para garantizar sana competencia en TIC, tema en el cuál también se han hecho avances, aseguró.

Lejos de América Latina. Los expertos estuvieron de acuerdo en que México no se está desempeñando de manera competitiva cuando se le compara con Argentina, Chile o Brasil. Y es que con 78 millones líneas, la teledensidad en el país es de 72.3 usuarios por cada 100 habitantes.

Un ejemplo de un país avanzado como Italia, tiene 135 por ciento de teledensidad móvil. En el 2002, en este indicador, México era el país número dos de la región superado sólo por Chile. Hoy es el penúltimo, añadió Osuna, sólo por encima de Perú.

Fuente: